El Correo

«El metro es una deuda histórica con Galdakao», reclama el alcalde

El alcalde, Ibon Uribe.
El alcalde, Ibon Uribe. / EFE
  • El Ayuntamiento exige «claridad» al Gobierno vasco y a la Diputación tras conocer que las obras de la Línea 5 se posponen al menos hasta 2021

El nuevo retraso en el inicio de las obras de la Línea 5 del Metro, que como pronto arrancarán en 2021, ha caído como un jarro de agua fría en el Ayuntamiento de Galdakao. El alcalde, Ibon Uribe, reclamó ayer al Gobierno vasco y a la Diputación que cumplan con «la deuda histórica» de llevar el suburbano a la localidad. Tras años «de retrasos y decepciones» -el transporte soterrado debería funcionar en el municipio desde 2016-, el primer edil mostró su decepción: «Somos el único municipio de más de 10.000 habitantes en Bizkaia que no cuenta con una conexión ferroviaria desde el centro urbano hasta Bilbao».

Después de que este periódico avanzara el domingo que el proyecto para ampliar el transporte soterrado desde Etxebarri estará paralizado al menos durante esta legislatura, Uribe se puso ayer en contacto con los ejecutivos autonómico y foral para pedir explicaciones. «Me han confirmado que el horizonte económico sigue siendo complicado, con menos ingresos y, por tanto, menos inversiones», explicó. Eso sí, aprovechó para exigir a las instituciones que «clarifiquen definitivamente el futuro» del metro, así como «sus prioridades de inversión ferroviaria en Bizkaia en el marco de la lealtad institucional a la que siempre ha respondido este Ayuntamiento». El primer edil destacó los beneficios de un proyecto que «permitirá vertebrar aún más» el territorio.

Pero el Consistorio no fue el único en alzar ayer la voz. La plataforma de asociaciones vecinales del municipio avanzaron la convocatoria de movilizaciones «con mayor contundencia». Los colectivos, además, se mostraron «decepcionados con la clase política», especialmente con el Ejecutivo autonómico, que en los últimos meses les había transmitido «sensaciones favorables».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate