El Correo

El Ayuntamiento de Arrigorriaga destina más de 500.000 euros a empleo en cuatro años

Trabajadores temporales de la brigada de obras.
Trabajadores temporales de la brigada de obras. / MIREYA LÓPEZ
  • La Administración local ha impulsado diferentes programas laborales que han derivado en la contratación de 75 vecinos

Enero no ha cerrado mucho mejor que el pasado año en cuanto a paro se refiere. 819 personas, un 13,2% de la población activa, no tienen trabajo en Arrigorriaga. Para ayudar a reducir esa cifra, el Ayuntamiento trabaja en un segundo plan de empleo, documento para el que tendrán en cuenta los resultados del primer proyecto, cuyo balance presentaron ayer. De acuerdo a los datos ofrecidos por la Administración local, desde 2013 y hasta finales de 2016 se invirtió más de medio millón de euros en programas de empleo, con los que 75 vecinos encontraron trabajo. El alcalde, Asier Albizua, aseguró que se trata de «unos resultados de los que estamos orgullosos y que nos hacen no bajar la guardia a la hora de confeccionar el próximo plan».

Las acciones desarrolladas durante estos años se han centrado en cinco ejes: la formación orientada al empleo y al emprendimiento; los planes para crear puestos temporales en el Ayuntamiento; las ayudas a empresas para la contratación; la revitalización del comercio local; y la mejora de los flujos de información entre los negocios y el Consistorio. Según el primer edil, «el balance de todas esas líneas ha sido muy positivo y se han cumplido los objetivos». Eso sí, precisó, «en el tema de las ayudas a la contratación, y a pesar de los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento modificando la ordenanza de subvenciones y llevando a cabo todos los trámites necesarios hasta lograr poner en marcha las ayudas, los resultados no han sido los esperados».

Análisis de errores

Y es que solo ocho empresas se han mostrado interesadas en aplicar estas bonificaciones, pero finalmente ninguna ha dado el paso para apuntarse. «Esperamos que se animen en la convocatoria de este año», destacó antes de aclarar que en el segundo plan de empleo se analizará por qué no han conseguido mayor implicación de empresas.

Entre los programas más exitosos se encuentra el relacionado con la contratación directa por parte de la Administración local a personas en riesgo de exclusión. De la mano de esas iniciativas, el Consistorio ha contado de forma temporal con 33 personas desde 2013. Maite Barahona, concejala de Empleo y Promoción Económica, quiso resaltar por su parte los resultados de ese «trabajo que en ocasiones no se ve».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate