El Correo

El gasto en el fomento del empleo crece en el presupuesto de Igorre

  • El Ayuntamiento triplica la cuantía destinada al programa de inserción laboral Beharbide

Los presupuestos de Igorre experimentarán este año un ligero descenso de 34.000 euros. Las cuentas, de 4,3 millones, salieron adelante con los seis votos a favor de EH Bildu y los cinco en contra del PNV. Según detallan fuentes municipales, ha influido en la merma de ingresos «la bajada de 150.000 euros de Udalkutxa», aunque sostienen que gran parte de ese descenso «se amortiza con las nuevas altas en el IAE y las modificaciones del IBI, que aportan unos 75.000 euros más en la recaudación».

El empleo se sitúa como el capítulo más destacado en lo que se refiere a gasto. Primero, de puertas hacia dentro, ya que el Ayuntamiento se encuentra inmerso en un proceso de reordenación de puestos de trabajo, para lo que incorpora un aumento de 75.000 euros en personal. Y es que en los próximos seis años se jubilarán uno de cada tres empleados, por lo que los presupuestos «contemplan una partida para hacer frente a los gastos derivados» de la salida de trabajadores.

Por otro lado, y ya de puertas hacia afuera, siguen remarcando «la apuesta por el programa Beharbide», creado para el fomento del empleo en el propio municipio. El proyecto crece de 20.000 euros a 73.230, más del triple. «Desde el inicio de este programa la tasa de paro de Igorre ha descendido de un 12% a un 9%, encontrándose en estos momentos por debajo de la media del País Vasco», asegura el alcalde, Beinat Anzola. Además, Errota, iniciativa que busca el desarrollo socioeconómico del valle, recibirá del Ayuntamiento 15.000 euros para su financiación.

Proyectos urbanísticos

En el apartado de obras, Igorre rematará en este 2017 los trabajos en la calle Lehendakari Aguirre. La cubierta proyectada en el parque Lasarte o el permiso definitivo para el parking de camiones son otros de los objetivos próximos. En este 2017, además, se cumplirán 80 años del bombardeo de Igorre, por lo que se destinarán 12.000 euros para la edición del material gráfico que resulte de las investigaciones realizadas. Asimismo, destaca el alcalde, «a pesar de la disminución de los ingresos mantenemos estables las subvenciones a asociaciones, jubilados o comisiones de fiestas».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate