El Correo

Galdakao premiará por primera vez las iniciativas de vecinos y colectivos en favor de la igualdad

La concejala de Igualdad, Begoña Ormaetxe, muestra el trofeo.
La concejala de Igualdad, Begoña Ormaetxe, muestra el trofeo.
  • El Ayuntamiento homenajeará en marzo a los elegidos en una votación popular que se prolongará hasta el 23

«Queremos visibilizar a las personas que trabajan por la igualdad en Galdakao», explicó la concejala de Igualdad, Begoña Ormaetxe, en la presentación ayer del nuevo galardón anual Galdakaoko Berdintasun Saria-Premio por la Igualdad. En marzo, en una fecha próxima al Día Internacional de la Mujer, se celebrará la primera edición de un reconocimiento «cuya finalidad es poner en valor la labor de asociaciones, empresas, clubes deportivos, comercios, centros educativos y todo tipo de personas y organizaciones de nuestro municipio en favor de la igualdad».

Ormaetxe hizo hincapié en que «hay gente, entidades y asociaciones que están haciendo una excelente labor a favor de un pueblo igualitario y respetuoso. Un trabajo que, sin embargo, es muchas veces desconocido y en la sombra. Con este premio, honorífico más allá de un valor crematístico (económico), queremos reconocer esta labor».

Ya se ha confeccionado, sobre una base de metacrilato, el símbolo que servirá de trofeo. Se ha diseñado un logotipo que en el futuro también quiere ser la imagen del trabajo que se impulsa desde el Ayuntamiento en esta materia. En la imagen aparecen varias caras de hombres y mujeres en color verde, tonalidad de Galdakao, y en morado, muy relacionado con la igualdad. El área que dirige Ormaetxe quería desde hace años entregar su propio galardón, además de los que ya ofrecen Emakunde o la Diputación.

Actividades de 2016

Por el momento, el Consistorio ha editado folletos con una encuesta para elegir a los candidatos, documento en el que los galdakaotarras deberán aportar la razones para proponer a una persona o colectivo. También se puede votar, desde hoy y hasta el 23, tanto a través de la web municipal como en Torrezabal Kultur Etxea y en la oficina de atención ciudadana, Esan.

Los nominados a este reconocimiento deben estar empadronados en Galdakao o, si son un colectivo, tener la sede social en la localidad. Asimismo, uno de los requisitos es que hayan realizado durante el 2016 alguna acción concreta valorable que esté relacionada con la coeducación como herramienta en la lucha contra las desigualdades; el trabajo a favor de la corresponsabilidad y conciliación; el cambio de valores y el empoderamiento de las mujeres; la erradicación de la violencia machista; las buenas prácticas en las empresas en favor de la igualdad; las actuaciones en el cualquier ámbito a favor de la superación de las desigualdades; o la integración de las mujeres en espacios tradicionalmente ocupados por hombres como los ámbitos del deporte o la empresa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate