El Correo

Basauri Bai pide una reunión para confrontar los informes del plan de regeneración

  • La agrupación vecinal quiere que el equipo que redactó su análisis explique a los técnicos municipales por qué consideran que se perderán 12 millones de euros

Confrontar las valoraciones que se han elaborado en las últimas semanas sobre la viabilidad del plan especial de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe es la opción más adecuada, en opinión de Basauri Bai. La formación morada, que presentó un informe que alertaba de que si el Ayuntamiento seguía adelante con el proyecto las arcas públicas perderían 12 millones de euros, solicitó ayer al Ejecutivo local que, para desestimar ese análisis, no se conforme con la opinión de Idom, ya que la ingeniería bilbaína fue la encargada de elaborar el plan de regeneración.

De esta manera, pidió que los técnicos municipales se reúnan con el despacho de arquitectura que ha redactado el informe presentado por Basauri Bai. «Como respuesta al desacuerdo de criterios, pedimos un encuentro en el que se aclaren las dudas. Desde el estudio de arquitectura muestran su predisposición a la reunión», explicó ayer el portavoz de la agrupación vecinal, Boby Galdós.

También recordaron que «planes urbanísticos similares como el de El Bullón en Santurtzi han sido paralizados por sentencia judicial, debido a que no está suficientemente probada la viabilidad económica». Galdós subrayó la necesidad de tomar en cuenta el informe solicitado por su partido, puesto que los arquitectos utilizan el «estándar de gasto para el valor de construcción que se está utilizando en Bilbao». Ante las críticas del Ejecutivo, que les acusa de querer paralizar el proyecto, afirman que «abogamos por una regeneración, pero dentro de los parámetros legales y con acuerdos previos».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate