Borrar
Alcaldes y concejales durante la presentación de las mociones.
«Somos los únicos vecinos de Bizkaia sin bonificaciones para los peajes»

«Somos los únicos vecinos de Bizkaia sin bonificaciones para los peajes»

Alcaldes y concejales de EH Bildu de Arrigorriaga, Arakaldo, Arrankudiaga, Orozko y Orduña exigen a la Diputación que conceda ayudas a los usuarios de la AP-68

ASIER ANDUEZA

Viernes, 20 de enero 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Somos los únicos vecinos de Bizkaia que no vamos a tener derecho a las bonificaciones de la Diputación para los peajes». Así denuncian los representantes de EH Bildu la situación de desventaja que viven los habitantes y trabajadores del valle del Nervión que usan a diario la AP-68. Las alcaldesas de Orduña y Arrankudiaga, Idoia Aginako e Itziar Duoandikoetxea, junto a Jabi Asurmendi, primer edil de Arakaldo, y a representantes políticos de EH Bildu de Orozko y Arrigorriaga presentaron ayer las mociones que van a registrar en todos los ayuntamientos de la comarca, documentos en los que piden al Gobierno vasco que solicite al Ejecutivo central la competencia de la AP-68 y a la Diputación que ofrezca bonificaciones a los usuarios vizcaínos de esta vía, «tal y como viene haciéndolo la Diputación alavesa desde hace varios años».

Y es que, a pesar de que el diputado general, Unai Rementeria, explicó hace unas semanas que la AP-68 es de competencia estatal, por lo que esta vía no se podía incluir en el listado de carreteras con ayudas, desde el 1 de junio de 2012 el ente foral alavés sí bonifica a los residentes en ese territorio que la utilizan a diario en dirección a Bizkaia. Los consistorio del Nervión en los que gobierna EH Bildu y representantes de la coalición independentista se preguntan «por qué no es posible utilizar un sistema similar en Bizkaia». Lo reclaman «para garantizar los mismos derechos que al resto de los usuarios de las otras autopistas del territorio».

Desde el 1 de enero de este año los vizcaínos pagan como máximo 30 euros al mes si circulan por la Supersur, la AP-8 y los túneles de Artxanda, carreteras gestionadas directamente por la Diputación. En el caso de la AP-68, además de los residentes en la comarca utilizan esta conexión «los trabajadores que tienen que desplazarse a diario a las empresas, algunas de ellas de gran tamaño, que tienen su sede en nuestros municipios», subrayaron desde la coalición abertzale.

Congestión de la BI-625

Congestión de la BI-625

Además, incidieron en que las bonificaciones «animarían a muchos conductores, sobre todo de vehículos pesados, a utilizar la autopista en lugar de la BI-625», carretera que atraviesa muchos tramos urbanos y que supone, según EH Bildu, «una auténtica barrera arquitectónica muy peligrosa». Por lo tanto, el mayor uso de la autopista «aliviaría y descongestionaría la carretera a su paso por municipios como Arrigorriaga, Ugao-Miraballes, Arrankudiaga y Arakaldo». Los alcaldes del PNV de la zona, como el de Ugao, Ekaitz Mentxaka explicaron que «estamos estudiando las mociones presentadas, porque todos estamos de acuerdo en que nuestros vecinos se beneficien de la bonificación». Asier Albizua, primer edil jeltzale de Arrigorriaga, precisó por su parte que también están examinando la propuesta y que «ya estamos buscando posibles soluciones a esta asunto, pero lo que no queremos es dar un brindis al sol, queremos aportar soluciones reales».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios