Borrar
El Ayuntamiento adquirió los aparcamientos vacíos hace dos legislaturas.
Más de la mitad de las parcelas municipales del parking de Soloarte de Basauri siguen vacías

Más de la mitad de las parcelas municipales del parking de Soloarte de Basauri siguen vacías

LEIRE PÉREZ

Lunes, 16 de enero 2017, 23:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Basauri es un municipio en el que el aparcamiento es una de las mayores preocupaciones de los residentes. Según el Observatorio Urbano, encuestas que periódicamente realiza el Ayuntamiento, es el «principal problema» incluso por encima del desempleo. Paradójicamente, el parking de Soloarte, un equipamiento que tuvo que adquirir la institución local a un promotor hace cuatro años, sigue sin resultar atractivo. Tres años después de que el Ejecutivo local decidiera sacar las plazas a alquiler como solución al atolladero de tener que adquirir 275 parcelas y pagar 4 millones de euros de crédito el parking se compró por 6,4 millones, más de la mitad de las plazas municipales siguen sin ser arrendadas. Y ninguna ha sido todavía transferida a particulares.

El último de los casos es el menos preocupante porque el Ayuntamiento ha formalizado los alquileres a diez años, con lo que los inquilinos pueden agotar el plazo y así descontarse a futuro, cuando compren las parcelas, las rentas abonadas. El pleno acaba de aprobar la cuarta prórroga, un trámite que permitirá sacar rentabilidad al equipamiento. Desde 2013 las arcas municipales se han embolsado 291.000 euros en concepto de arrendamientos. Los ingresos son estables año tras año porque, aunque no se consigue incrementar el número de parcelas arrendadas, lo cierto es que se mantienen los números, según confirman desde el Ejecutivo local. El 2016 se cerró con 113 cedidas de forma temporal, menos de la mitad de las ofertadas.

La cantidad que ha recuperado la Administración local es irrelevante si se compara con la cuantía que el Consistorio debe pagar a los bancos por el crédito que pidió para hacerse con las 275 parcelas. Cuatro millones de euros que comenzaron a devolverse el año pasado, tras dos años de carencia, y que obligarán a las arcas municipales a reservar 400.000 euros cada ejercicio para este fin durante la próxima década. Como dato positivo, con la fórmula del alquiler el Ayuntamiento ha recuperado 1.100.000 euros de IVA que tuvo que abonar por la compra de los aparcamientos. Tampoco han resultado atractivas las 62 plazas que el Ejecutivo local reservó para transferirlas de forma conjunta a colectivos, así que, de interesarse algún particular por ellas, también podrían ser adquiridas junto al resto de espacios.

55 euros

En 2013 el equipo de gobierno, en manos del jeltzale Andoni Busquet, decidió alquilar las parcelas como sugirió el grupo municipal socialista al ser la única opción viable para recuperar parte del dinero invertido, situación que «lastraba» otros proyectos. El anterior Gobierno local, en manos del PSE, aceptó en los pliegos de construcción del estacionamiento la obligación de hacerse cargo de las parcelas que no se vendiesen antes de octubre de 2012. Las parcelas pueden ser arrendados por vecinos, aunque también por personas que trabajen en el municipio, a un precio de 55,67 euros al mes más IVA. Pasados los diez años, podrán adquirirlas en propiedad por 22.893 euros.

parcelas de las 550 construidas adquirió en 2013 el Consistorio, que había aceptado años antes hacerse cargo de las plazas vacías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios