El Correo

Los vecinos de Galdakao destacan como principal problema las carencias del transporte público

Los vecinos creen que es un municipio con buena calidad de vida.
Los vecinos creen que es un municipio con buena calidad de vida. / AYUNTAMIENTO DE GALDAKAO
  • En una encuesta realizada por el Ayuntamiento perciben como buena la calidad de vida del municipio

El Ayuntamiento de Galdakao ha querido medir en un estudio la percepción general y la satisfacción que tiene la ciudadanía con los servicios y la gestión municipal. En el informe, donde se analizan todas las áreas municipales, los vecinos expresan a la cabeza de los principales problemas que detectan en la localidad la carencia de transporte público y el desempleo, seguidos de la falta de aparcamiento, la desatención de los barrios y la falta de limpieza en las calles. Con un 14,5% de los votos, el problema de la escasez de transporte es la mayor preocupación, ligeramente por encima –un 0,2%– del paro. Concretamente, los encuestados señalan las dificultades para enlazar con otros municipios como Basauri, Larrabetzu, Zamudio, Bilbao y las localidades de Arratia.

En tercer lugar se sitúa la falta de aparcamiento (13,1%), seguida de los barrios desatendidos (11,6%) y la falta de limpieza en las calles (8,1). Pero también se enumeran otras deficiencias detectadas en el capítulo de movilidad, como la insuficiencia de bidegorris y la poca accesibilidad para personas que utilizan silla de ruedas.

El estudio, en todo caso, revela que, en general, los galdakaotarras perciben como buena la calidad de vida en su localidad. Otorgan una nota de 6,25, puntuación que se reduce en el caso de los barrios, donde baja hasta casi un bien, un 5,81. Los residentes en la localidad también creen que se vive mejor que en otros enclaves del entorno como Basauri y Amorebieta.

Localidad segura

Una de las mejores notas la recibe la seguridad, ya que solo un 10% de los 538 encuestados aprecia riesgos. Aunque en los barrios sí que demandan mayor presencia policial. También está por encima de otros servicios el área de cultura, con 5,81 puntos sobre 10, aunque la promoción de la práctica deportiva por parte del Ayuntamiento no cumple las expectativas de los vecinos. En cuanto a empleo, consideran que la labor municipal para la promoción económica es «insuficiente». De hecho, servicios como el Behargintza suspenden con una nota de 4,68.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate