El Correo

La promoción de viviendas protegidas de Ugao sale a la venta

  • Los 11 pisos de Usila, con precios de entre 84.600 y 133.600 euros, los construirá en un solar municipal un grupo de jóvenes de la villa

La original iniciativa llevada a cabo por un grupo de jóvenes que decidieron proponer al Ayuntamiento relanzar la construcción de pisos de protección oficial en el barrio de Usila, en Ugao-Miraballes, está más cerca de hacerse realidad tras la publicación de esta promoción esta semana en el Boletín Oficial de Bizkaia. Los ugaotarras y el Consistorio han utilizado como fórmula legal para formalizar este acuerdo un convenio urbanístico. «Todavía apenas se ha hecho publicidad porque ni siquiera está firmado el convenio, ya que teníamos que esperar a que se publicara en el BOB, cosa que haremos ya en las próximas fechas», aclara el alcalde, Ekaitz Mentxaka. Pero, sin embargo, Etxebide, el Servicio Vasco de Vivienda, ya está promocionando las viviendas entre todos aquellas interesados en Bizkaia en adquirir un piso de estas características.

Concretamente, se ofertan dos tipos de viviendas en Usila, las de un dormitorio, camarote y garaje, con un precio de 84.600 euros, y unos pisos de mayor tamaño que disponen de tres dormitorios, trastero y parcela de aparcamiento desde 133.600 euros. Según explican fuentes municipales, ya se han vendido cuatro de las once casas que se van a construir sobre un parking de esta zona, ubicada en la entrada al municipio.

Cuatro años de demora

Tras cuatro años parada, un grupo de cuatro jóvenes de Ugao que querían una vivienda protegida se pusieron en contacto con el Ayuntamiento, que les propuso llegar a un acuerdo para «resucitar» el proyecto. Ya en 2014, el Consistorio tenía la intención de vender el terreno sobre el que se van a levantar las viviendas a un gestor de cooperativas, Cooperatium, que contrató a una empresa local para ejecutar las obras. La constructora, sin embargo, quebró, y a pesar de que la otra entidad confirmó que contrataría a otra firma, perdió el interés por estas viviendas y se retiró del proyecto.

Los nuevos promotores constituyeron la sociedad cooperativa Usileku, que se encargará de construirlas si consiguen reunir como mínimo a nueve compradores. Además, ya están pidiendo presupuestos para buscar el mejor promotor para levantar el edificio y urbanizar la zona. Asimismo, han contratado a una gestora de cooperativas, Bildoges, que les está asesorando durante todo el proceso constructivo hasta la ejecución de las viviendas, entrega de llaves y disolución de la sociedad. Esta gestora es precisamente la que ya está llevando a cabo las primeras labores de promoción como intermediaria de Etxebide.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate