El Correo

El PSE de Basauri pide mejorar la accesibilidad de Urbi para aprobar las cuentas

  • La formación introduce una enmienda para que se construya una pasarela entre la plaza Lanbide y la zona alta del barrio para evitar que los vecinos se enfrenten a un sinfín de escaleras

Construir una pasarela entre la plaza de Lanbide y la zona alta del barrio de Urbi, una vieja reivindicación vecinal que permitirá dotar de «mayor accesibilidad» a la zona, es una de las propuestas que ha presentado el grupo municipal socialista al PNV para su incorporación en los presupuestos que se votará a finales de mes. En el caso de que sea aceptada, los socialistas darán vía libre al proyecto de cuentes, de 49,4 millones de euros, que presentó el mes pasado el Ejecutivo local. Según explicó la portavoz del PSE, Soraya Morla, las enmiendas son cuestiones «demandadas por los vecinos y asequibles». «No solicitamos nada irrealizable, porque entendemos que el presupuesto y los tiempos no son para tirar cohetes», comentó.

Que los residentes en Urbi mejoren en accesibilidad y no tengan que recorrer un sinfín de escaleras para atravesar el barrio es la principal enmienda. Solicitarán su incorporación en el capítulo de inversiones en barrios, partida que, según anunció en diciembre el alcalde, Andoni Busquet, rondará el medio millón de euros para este año. Los socialistas, además, reclaman al equipo de gobierno que no rebaje un 5% la dotación destinada a las subvenciones culturales y asociativas; que se instale wifi gratuito en la plaza Solobarria; mayor programación en los matinales de cine del Social; y llevar hinchables a los barrios.

Retirar el proyecto

Basauri Bai ha registrado, por su parte, una enmienda a la totalidad y que se devuelva el proyecto de presupuestos porque «se disminuye el gasto de la mayoría de las partidas». A pesar de que la principal preocupación de la ciudadanía es el empleo, «se reduce un 3% la transferencia destinada a Behargintza», criticó su portavoz, Boby Galdós. Además, censuraron que «se congelen las ayudas sociales, se reduzcan un 5% las ayudas domiciliarias y un 24% el dinero destinado al medio ambiente y la Agenda Local 21». Desde la formación morada, denunciaron que el gasto del Social sea casi «seis veces mayor» que el de los siete centros culturales de los distintos barrios.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate