El Correo

Vecinos de Aperribai dudan de que los ascensores se hagan realidad

Los vecinos se enfrentan a una complicada orografía.
Los vecinos se enfrentan a una complicada orografía. / MITXEL ATRIO
  • La mejora de este barrio de Galdakao, que espera desde 2007 la instalación de elementos mecánicos, es una «prioridad» para el Ayuntamiento

«El año que viene empezaremos seguro a dotar de ascensores al barrio», confirmaba a este periódico el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, preguntado por las mejoras previstas de accesibilidad mediante sistemas mecánicos en Aperribai. Pero, a pesar de que parece que este objetivo se puede hacer realidad durante 2017, la asociación de vecinos de este barrio periférico de la localidad no se lo termina de creer «porque ya en 2007 se hizo un estudio parecido al de ahora y todavía no hemos visto nada de lo que allí se estudiaba. Solo hablan de que se va a recibir uno nuevo, pero en los presupuestos de este año no se reserva ninguna partida para su ejecución». Efectivamente, ya en 2007 el Consistorio presentó un proyecto para instalar ascensores en la zona, trabajos que se iban a ejecutar antes de 2012 con un presupuesto de cuatro millones. Una promesa que no se llegó a cumplir.

Los residentes en la zona quieren además que, una vez que se presente este último informe, «también tengan el detalle de consultar a los vecinos del barrio qué les parece y tengan en cuenta sus aportaciones como hacen con otros asuntos». Desde el Ayuntamiento, confirman por su parte que esperan recibir en los próximos días los resultados de un nuevo estudio «para definir los pasos posteriores».

Añaden que «se quiere disponer de una fotografía de situación para conocer las opciones más factibles para atender una necesidad que, en el caso de Aperribai, se entiende como prioritaria». Una vez que dispongan del diagnóstico, y teniendo en cuenta los recursos disponibles, «podremos acometer las obras necesarias, es decir, abordar la mejora de la accesibilidad con un alto porcentaje poblacional de personas mayores», comenta el primer edil.

Ascensor del ambulatorio

Según revelan desde la asociación vecinal, desde el equipo de gobierno les han adelantado la idea de construir un ascensor que conectaría el parking ubicado en la parte de arriba del barrio con la entrada al centro sanitario. «Nos parece una buena idea, porque en estos momentos una persona en silla de ruedas o una ambulancia no pueden acceder directamente a la entrada y se tiene que quedar en medio de la cuesta a unos cuantos metros de la puerta». El elevador será parte del estudio de accesibilidad mecánica, cuyos resultados «conocerán de primera mano los vecinos», confirman fuentes municipales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate