El Correo

El rastrillo solidario de Basauri recauda 18.600 euros

El rastrillo fue un éxito de público y de donaciones.
El rastrillo fue un éxito de público y de donaciones. / MIREYA LÓPEZ
  • Los colectivos feministas, que donarán el importe a Médicos Sin Fronteras, también entregarán cien cajas con juguetes y ropa para los refugiados

El rastrillo solidario de Basauri ha echado el cerrojo. Las puertas de la lonja de la calle Menéndez y Pelayo no se volverán a abrir, por lo menos hasta el año que viene, pero la iniciativa ha vuelto a dejar un buen sabor de boca. Tanto entre las once mujeres que colaboran y que forman parte de una comisión formada por socias de colectivos feministas de la localidad como Manuela Eguiguren y Ate Zabalik como entre los basauritarras. «Ha sido la mejor edición de los últimos años. Hemos vuelto a batir un récord, tanto de gente como de dinero. Ha habido más gente que nunca y se ha comprado también más que nunca. Prueba de ello son los números. Hemos logrado 18.600 euros», explicó Mari Asun Bernaola, una de las impulsoras.

La próxima semana entregarán a Médicos Sin Fronteras el cheque con la cuantía, una cantidad que engrosará los fondos de emergencia de la entidad y que permitirá actuar al colectivo en los momentos de aprietos. «Están encantados con nosotras, valoran nuestro trabajo, saben que hemos estado medio mes organizando las bolsas y donaciones, otro mes aquí vendiendo y otros quince días más para que la lonja quede vacía», comentó Bernaola.

Sin embargo, la actividad que ha vivido en las últimas cinco semanas el inmueble comercial no se percibe con una simple mirada. «No parece que hayamos vendido nada, sigue estando la tienda llena», recuerda. «Como iba saliendo material, iba entrando; hasta el último día nos ha traído la gente bolsas llenas», asegura. La ropa, juguetes, zapatos y libros, entre otros enseres, a los que no se ha dado salida se entregaron ayer a entidades como CEAR, comisión española de ayuda al refugiado, y colectivos vinculados con el Sáhara. En total, se donaron cerca de «cien cajas» de material.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate