El Correo

El programa Kaleartean regresa en una tercera edición para promocionar el arte

  • La cita, en la que artistas decorarán una decena de locales comerciales vacíos, se celebrará entre el 2 y el 4 de junio

El Ayuntamiento de Basauri volverá a apostar en 2017 por el programa Kaleartean, un certamen que tiene como objetivo promover la cultura a través de intervenciones artísticas al tiempo que enseñar locales comerciales sin actividad y que son cedidos para la muestra. El encuentro se desarrollará los días 2, 3 y 4 de junio en una decena de lonjas distribuidas por el municipio. «Son muchos los locales que permanecen vacíos y sin ningún tipo de actividad», por lo que «utilizar los interiores, exteriores y las persianas de estos locales como soporte efímero en el que mostrar trabajos creativos es una práctica de éxito que demuestran iniciativas internacionales», explican en la convocatoria de esta nueva edición. Y es que, según añaden, «generar actividad en espacios hasta ahora vacíos supone una reactivación social y económica y reporta visitantes a esos lugares y, en consecuencia, más actividad económica».

Al igual que en la pasada edición, se ofertarán dos modalidades para los artistas. Dos estarán becados durante las dos semanas previas a la celebración del encuentro. Así, los creativos tendrán la oportunidad de trabajar en el local y de mostrar su proceso de creación al público en general, puesto que las lonjas se mantendrán abiertas. Los otros ochos diseñadores realizarán de forma efímera, durante los días del encuentro, su obra en los locales restantes.

Con o sin experiencia

El evento pretende convertirse en una oportunidad para los artistas. Podrán participar cuatro personas o colectivos sin ningún tipo de experiencia y el resto deberán haber enseñado su obra en eventos similares. También se tendrá en cuenta a los pintores basauritarras, para los que se reservarán dos lonjas. A mediados de mayo se elegirá a los candidatos, que estarán premiados con entre 400 y 1.000 euros.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate