El Correo

Una estrella y un tren txu-txu ayudan hoy a los Reyes Magos a encontrar la comarca

En Basauri cada uno de los tres Reyes contará con su propia carroza.
En Basauri cada uno de los tres Reyes contará con su propia carroza. / TELEPRESS
  • Los municipios se preparan para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar con unos desfiles cargados de novedades

La comarca se prepara para la llegada esta madrugada de Sus Majestades de Oriente, si bien las horas previas, por la tarde, ya dejarán las habituales estampas repletas de rostros llenos de ilusión, alguna que otra lágrima de emoción y los también tradicionales atascos por el corte de las principales arterias por las que discurrirán las cabalgatas. Por la mañana los tres Reyes Magos visitarán como marca la tradición la localidad de Basauri y, desde las 11.00 hasta las 13.30 horas, recibirán a los niños en el Social Antzokia. Ya por la tarde, la comitiva partirá a las 18.00 desde el mismo teatro para recorrer las calles Begoñako Andra Mari, Solobarria y, por último, Arizgoiti.

En Galdakao, organizada por las asociaciones de Urretaldea y Argizai Eskaut Taldea en colaboración con el Ayuntamiento, además de repartir regalos, la comitiva contará con la solidaridad de los vecinos, ya que, con la ayuda de Galdakaoko Boluntario Giza Elkartea, se llevará a cabo una recogida de alimentos. La Cabalgata de este año comenzará a las 18.00 horas en Kurtzeko plaza y terminará en la parroquia de Bengoetxe, donde Argizai Eskaut Taldea organizará el trono real a partir de las 19.00. Allí, Melchor, Gaspar y Baltasar repartirán golosinas sin gluten. Además, la recepción contará como novedad con la visita especial de ‘Gabone Izarra’, que viene guiando a los Reyes. En la entrada del templo religioso también se podrá ver un belén viviente. Arrigorriaga ofrecerá la puesta en escena de la Epifanía a partir de las siete de la tarde de la mano de unos 250 vecinos y en Ugao, en torno a las 18.30, arrancará un montaje similar con un centenar de actores de la villa.

Sobre caballos

En Etxebarri, los más rezagados podrán entregar las cartas hasta las cinco de la tarde en la casa de cultura de San Antonio. El desfile arrancará a las 17.45 horas hacia el frontón y, como novedad, este año Sus Majestades utilizarán el tren txu-txu para sus desplazamientos por el municipio, tanto para subir a San Antonio desde el polideportivo como para dirigirse al frontón municipal. En Orduña, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a caballo, a partir de las 18.00, y en Zaratamo, el acto tendrá lugar a las 19.30 horas en Arkotxa, aunque a las 18.00 en el frontón se desarrollará un espectáculo infantil.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate