Borrar
Los artistas llevan toda la semana embelleciendo el mural, pero la lluvia les ha retrasado
«Los vecinos están encantados»

«Los vecinos están encantados»

14 artistas rematan un grafiti de 400 metros cuadrados en un muro que languidecía en una plaza de Arrigorriaga

ASIER ANDUEZA

Viernes, 23 de diciembre 2016, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una ardilla gigante, un pollo con una cabeza de flamenco o un colibrí multicolor forman parte desde esta semana del decorado urbano del barrio de Abusu de Arrigorriaga. Estos nuevos vecinos tan peculiares conforman el imaginario de catorce artistas grafiteros que han plasmado en un impresionante muro de hormigón de 100 metros de largo y aproximadamente cuatro y medio de alto ubicada en la plaza de Olatxu de este barrio cercano a Bilbao. El colectivo de artistas urbanos Aztarnak, organizadores de la iniciativa llamada 100 metro, ultimaba ayer este gran dibujo aunque como explicaba Iñigo Modrego, uno de los miembros, «la lluvia de los últimos días nos ha retrasado mucho el poderlo finalizar, pero preferimos que quede bien rematado a dejarlo a medias». El objetivo es llenar todo el espacio y para ello los artistas utilizan a escaleras. «Queremos llegar hasta arriba y cuando todos acaben, si queda algún hueco, lo intentaremos llegar para que parezca un solo grafiti».

Para inspirar a estos maestros del spray durante toda la mañana y parte de la tarde de ayer sonó música reggae jamaicana, el rap y los ritmos urbanos de la mano de los djs Erik Ten, Dj Zuni y R-lantz. «Hemos traído dos platos digitales y un ordenador para amenizar la jornada», dijeron. Los vecinos del barrio de Olatxu que residen a escasos metros del muro «están encantados con esta iniciativa. De hecho, el Ayuntamiento de Arrigorriaga nos ha contrato porque los vecinos se lo ha pedido», explica Andoni Ortiz, un joven vecino organizador del encuentro mientras ultimaba la enorme ardilla grafitera que estrena el muro por la parte izquierda.

«También hemos intentado buscar tonalidades del color verde para acompañar el monte y la campa que hay al otro lado del muro. Un color amable para los vecinos», dijo. Francisco González, un vecino que vive justo en el bloque situado en frente del grafiti, decía que «me gusta mucho ver a tantos jóvenes dibujando. A los vecinos nos está gustando mucho el grafiti porque da vida y color al muro de hormigón».

La temática elegida por muchos grafiteros ha sido precisamente la naturaleza y los animales , «porque al dibujar el fondo de color verde de alguna manera estábamos sugiriendo este tema», decía Iñigo Modrego, quien apuntaba también que «esto se han podido hacer gracias al Ayuntamiento de Arrigorriaga que lo subvención porque solo cada spray cuesta 3 euros».

Lan, un artista de Bermeo que estaba dibujando en la parte central del muro unas letras abstractas de colores, explicaba que «espero poder rellenar hasta arriba con la ayuda de la escalera», mientras Juanjo de Llodio terminaba el pico de un impresionante colibrí de colores «inspirado por el verde que rodea al barrio». El resto de pintores urbanos son Azuri, Baflescmk, Bolin, Cato, Eik, Goal, Habese, Jowon, Kezon, Oner, Roke, Zeromunoz y Siner.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios