Borrar
Los deportistas tuvieron que pelear también contra el viento.
Hassan Oubaddi y Maitane Melero coronan el cross de San Andrés

Hassan Oubaddi y Maitane Melero coronan el cross de San Andrés

Las campas de Laminarrieta, en Usansolo, se llenaron de actividad deportiva con 1.200 corredores entre escolares y federados

ÓSCAR G. MANCERAS

Martes, 6 de diciembre 2016, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con un nuevo éxito de participación se ha celebrado durante este pasado fin de semana el tradicional cross de San Andrés en Usansolo. «La carrera más longeva de Bizkaia», como remarcan sus organizadores, cumplía su edición número 64 y contó para la ocasión con 1.200 participantes en números redondos, divididos en 800 atletas de categoría escolar en la jornada del sábado y hasta 400 el domingo en las carreras de los federados, en las que la competición estuvo a flor de piel. Según la edad superaron mayor o menor distancia, pero todos con un objetivo común, el de luchar.

Con un tiempo de 28 minutos y 35 segundos, El Hassan Oubaddi se impuso en la categoría reina en el circuito de diez kilómetros. «Desde la primera vuelta los seis primeros atletas en meta se distanciaron, pero el ganador impuso un ritmo muy alto y sirvió para ir dejando poco a poco atrás a sus acompañantes», explica Antón Arana, responsable de la organización. Hicham Oualla (29 28) y Hamid Ben Daoud (dos segundos después) completaron el podio, haciendo palpable la superioridad de los atletas marroquíes. No fue fácil para los deportistas locales seguir su elevado ritmo. Fue buena la actuación del navarro Javier Nagore, cuarto a minuto y medio del primero, y del vizcaíno David García, sexto, quien llegó a meta casi dos minutos después que Oubaddi.

Más competida estuvo la prueba senior en categoría femenina, en la que se impuso Maitane Melero, del equipo Pamplona Atlético, empleando en recorrer los seis kilómetros un tiempo de 20 minutos y 43 segundos, 22 segundos por delante de la segunda, Majida Maayoud, y un con un minuto y cuatro segundos sobre la tercera, Iraia García, que a su vez fue la primera vizcaína.

Sin arco de meta

«Hasta la última vuelta se disputaron el triunfo las dos primeras», relata Arana. Además de todos ellos, veteranos, juniors, juveniles y cadetes también lucharon por los triunfos en las campas de Laminarrieta. Una jornada dominical que despertó «con mucho viento», según señalan los organizadores, la Sociedad Deportiva Umore Ona. «Nos ha obligado a quitar el arco de meta y a reparar parte del circuito que se utilizó el día anterior para la carrera de escolares», explica Arana.

Condiciones climatológicas que se aliaron en parte en contra de los atletas, que tuvieron que superar un recorrido con obstáculos naturales, principalmente sobre hierba. El cross de San Andrés puso punto y final además a las fiestas de Usansolo, cuyos festejos comenzaron hace dos fines de semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios