Borrar
Un equipo de investigadores trabaja en un horno en Galdakao.
El primer libro que recoge toda la historia del hierro en Bizkaia tiene label de Galdakao

El primer libro que recoge toda la historia del hierro en Bizkaia tiene label de Galdakao

El geólogo local Xabier Orue-Etxebarria repasa junto a otros expertos y a la UPV la importancia de este metal desde la prehistoria

ASIER ANDUEZA

Martes, 29 de noviembre 2016, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Shakespeare y Tirso de Molina ya citaban en sus obras a Bizkaia y los vascos como importantes productores de hierro. Y es que Euskadi fue un referente en tecnología dentro de Europa durante varios siglos. Mientras que en el Viejo Continente el paso de hornos de 2 o 3 metros a otros más grandes se dio gracias a la utilización de la energía hidráulica, en el País Vasco funcionaron crematorios de gran tamaño en los que se consiguió reducir el mineral sin necesidad de utilizar esa energía. Éste y otros asuntos relacionados con este metal se resumen en el libro Historia del hierro en Bizkaia y su entorno, estudio editado por los catedráticos de la UPV-EHU Estibaliz Apellaniz y Xabier Orue-Etxebarria.

Como explicó ayer en la presentación en Galdakao el coordinador de este trabajo, «es la primera vez que se relata la historia ordenada cronológicamente del hierro y su importancia en la economía de Bizkaia». Nueve expertos repasan en esta obra, editada por la Universidad del País Vasco y la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, aspectos como la evolución de metal en la época romana, los hornos, las relaciones de los vascos con los puertos atlánticos desde la Edad Media hasta el siglo XVI o el legado de la industrialización en la arquitectura y la ingeniería de nuestro entorno.

«Este libro pone de manifiesto que el País Vasco, lejos de esa leyenda según la cual resultaba ser poco menos que una zona inhóspita a la que ni siquiera quisieron llegar los romanos, fue en realidad un foco de atracción y riqueza precisamente por sus yacimientos de hierro», comentó la concejala de Cultura, Ainhoa Agirregoikoa. No es casualidad que se haya elegido Galdakao para iniciar la promoción de este trabajo, ya que es uno de los municipios de Euskadi que mayor número de hornos vascos conseguido conservar.

Regalo del libro

«En nuestro pueblo se encontraron y excavaron los primeros hornos de este tipo», explicó Orue-Etxebarria. Además, hace unos años se descubrió en la localidad uno de estos mecanismos de tecnología prehidráulica que a día de hoy es considerado el más grande de Europa. El Ayuntamiento galdakaotarra también se ha volcado con la promoción de esta obra y regalará el libro hasta agotar existencias en la oficina de información municipal, Esan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios