Borrar

Un ciclo de cine y lectura conmemora el 50 aniversario de la huelga de Bandas

Las bibliotecas de Basauri se acercarán a las luchas obreras a través de dos películas y otros tantos libros

L. PÉREZ

Martes, 29 de noviembre 2016, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lucha obrera ha marcado el carácter de los basauritarras y de otros vecinos de una comarca en la que se establecieron el siglo pasado algunas de las siderurgias más importantes de Bizkaia. Es por ello que, coincidiendo con el cincuenta aniversario de la huelga de Bandas de Etxebarri, actual Arcelor, las vecinas bibliotecas de Basauri organizarán hasta febrero un ciclo sobre la clase obrera en el cine y la literatura. La actividad se desarrollará en la casa de cultura de Ibaigane e incluirá la proyección de dos películas y el debate sobre dos libros como forma de «acercar la vida de aquellas clases trabajadoras y su lucha por los derechos laborales», explican los impulsores de la programación.

En cada sesión, un coloquio permitirá adentrarse en la realidad de la comarca de la mano de expertos, pero también de huelguistas y de la periodista Mónica Leiva. Será precisamente un reportaje en forma de corto elaborado por una productora formada por alumnos de cuarto curso de Comunicación Audiovisual de la Universidad del País Vasco, KaxkaFilms, el encargado de inaugurar el ciclo y trasladar a los asistentes a través de 163 días: tres generaciones, una huelga al contencioso que se vivió en la comarca. La proyección tendrá lugar mañana, el mismo día en el que hace medio siglo arrancó el paro más largo de la dictadura franquista.

800 empleados

En una época en la que los trabajadores no tenían derechos y sabían que podían ser duramente reprimidos, más de 800 empleados no acudieron a sus puestos de trabajo durante más de seis meses para reivindicar unas condiciones dignas, lo que llevó a muchos de ellos a la cárcel. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con Estibaliz Montero, miembro de Comisiones Obreras, y Alfredo Izquierdo, huelguista de la fábrica etxebarritarra. Ese mismo día se proyectará también la película La sal de la tierra, que relata un conflicto laboral en una mina de Nuevo México.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios