Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos

El EtxebarriBus permitirá viajar gratis a las personas en silla de ruedas si van acompañadas

La medida, que se pondrá en marcha a partir de enero, solo la aplica en Bizkaia Metro Bilbao, según Fekoor

LEIRE PÉREZ

Sábado, 8 de octubre 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las discapacidades salen caras a las personas que las sufren. Son los paganos de una sociedad no pensada para la diversidad. No pueden transitar cómodamente por aceras y calles, necesitan recursos extraordinarios para su día a día como sesiones de rehabilitación y tienen que desembolsar una importante cantidad de dinero en mecanismos, como sillas de ruedas, sin los que no pueden salir a la calle. Pero además, su casuística choca con el uso de algunos servicios. Es el caso, por ejemplo, de los transportes públicos, donde, además de enfrentarse a barreras aquitectónicas, tienen que pagar doble billete: el suyo y el de la persona que les acompaña al no poder viajar solos.

El autobús local de Etxebarri, el EtxebarriBus, un vehículo que conecta los diferentes barrios del municipio y que acerca la parada de metro de San Esteban a las zonas más altas como San Antonio, permitirá a partir de enero viajar gratuitamente a las personas que precisen de una silla de ruedas para su movilidad por padecer una discapacidad permanente y que necesiten de un acompañante en sus traslados. El Ayuntamiento recoge dentro de la ordenanza fiscal de tasas públicas e impuestos, que acaba de aprobar, la «gratuidad» para estos usuarios. Sí que deberá abonar el importe del billete la persona acompañante. Y para que en caso de accidente el viajero discapacitado esté cubierto por el seguro correspondiente, el conductor emitirá un título de transporte sin coste, es decir, un billete cero, según explicaron portavoces del Consistorio.

El Ejecutivo local ha implantado la medida de forma «pionera» en el transporte público vizcaíno por carretera, reconoce Fekoor, la federación de personas con discapacidad física y orgánica de Bizkaia. Equipara así los derechos de las personas discapacitadas en silla de ruedas con los de niños menores de seis años, que al tener que ir acompañados obligatoriamente por un adulto únicamente deben sufragar un ticket.

En el caso de Etxebarri, el Ayuntamiento ha actuado tras recibir la solicitud de una vecina con un hijo adulto en situación de minusvalía, un hombre que necesita de una silla de ruedas y de un acompañante en su transporte. «Nos comentó que en el metro se le estaba aplicando este descuento, estudiamos el caso, contactamos con la empresa gestora del transporte urbano y se mostró sensible a hacerlo», comentaron los responsables municipales.

Reivindicación de Fekoor

Según confirmaron desde la federación vizcaína de discapacitados, el asunto está encima de la mesa y se ha convertido en una de sus reivindicaciones. «Estamos incidiendo en que únicamente una de las dos personas que viajan pague el billete», aseguraron. Desde el colectivo exigen ese descuento para que así «el acompañante no suponga un plus» de gasto.

«Es una ayuda técnica, como si se tratase de un menor de seis años», argumentaron. Y solicitaron que se incluya en los «reglamentos» de servicios como «Bilbobus y Bizkaibus». «Parece que hay voluntad, aunque todavía no se ha formalizado. Nosotros creemos que solo debería pagar el viaje la persona discapacitada puesto que es realmente el viajero», comentaron. En los contactos mantenidos hasta la fecha, las instituciones han argüido la imposibilidad de que uno de los dos pasajeros «no tenga seguro al no pagar el viaje», aunque en el caso de Etxebarri ese inconveniente se paliará con la emisión de un billete sin ningún coste.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios