Borrar
La Diputación certifica el «deterioro» de la pasarela peatonal sobre la N-634 en Aperribai

La Diputación certifica el «deterioro» de la pasarela peatonal sobre la N-634 en Aperribai

La institución foral inspeccionó la estructura tras una queja vecinal, pero remarca que el titular es un Ayuntamiento que alega «recursos limitados»

ASIER ANDUEZA

Miércoles, 27 de julio 2016, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Aperribai bajan hasta la N-634 para coger los diferentes autobuses que conectan el barrio con el centro o con otros municipios cercanos. Y muchos tienen que cruzar la pasarela peatonal que une los dos márgenes de esta vía cuando quieren ir a la parada que está dirección Galdakao o cuando vienen desde Bilbao. Hartos del mal estado en el que se encuentra este paso elevado, remitieron a la Diputación una carta para que se mejorara la estructura de este puente porque «la estructura está muy dañada y los boquetes en el suelo son innumerables», según explican desde la asociación de vecinos del barrio.

La institución foral contestó a los vecinos reconociendo que, tras una inspección realizada por sus técnicos, corroboraba «el estado de conservación de la pasarela; tanto desde el punto de vista funcional deterioro del pavimento, corrosión de la barandilla, iluminación, como estructural corrosión de la estructura metálica, desconches en hormigón requiere una intervención sobre la misma que repare los deterioros observados». Sin embargo, al mismo tiempo, los responsables provinciales puntualizaban que el viaducto consta en su inventario como de gestión «no foral», debido a que se ubica en una zona con suelo urbano. Por lo tanto, el Ayuntamiento sería el responsable de su arreglo.

Desde la institución local su alcalde, Ibon Uribe, explica que «para nosotros, Aperribai-Olabarrieta-Txistulanda es una prioridad, aunque todo el mundo entiende que los recursos son siempre limitados. Estamos haciendo un esfuerzo importantísimo para dotar al barrio de infraestructuras como la cubierta del colegio y accesos mecánicos, pero también tenemos que prestar atención e inversión a otros muchos núcleos poblacionales que vertebran Galdakao».

600.000 euros de coste

Según explican fuentes municipales, de cara a los presupuestos 2016 el Ayuntamiento realizó un proceso participativo como en los tres años anteriores. En esa consulta, los vecinos establecieron una serie de prioridades como la instalación de rampas mecánicas, mejorar la pasarela de la N-634 objeto de estas criticas y protegerla de la lluvia y el viento, y la cubierta del colegio. Tras estas aportaciones ciudadanas se realizó una reunión con la asociación vecinal para que priorizaran las actuaciones «en función de los recursos limitados de los que se disponen». Se les especificó, además, que las obras para mejorar la pasarela con un cubrimiento específico ascendían a los 600.000 euros aproximadamente, «ya que se había redactado ya el proyecto derivado de un compromiso anterior». Según aseguran desde el Ejecutivo local en un informe que se elaboró con las prioridades de los vecinos, «no se solicita ese arreglo y sí otros muchos que el Ayuntamiento ha ido haciendo suyos, especialmente redactar el proyecto de cubierta en el colegio y el estudio para impulsar los accesos mecánicos en el núcleo poblacional, al objeto de hacer posteriormente esas obras».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios