Borrar

El apoyo del PSE permite al PNV aprobar las cuentas de Basauri tras un año de prórroga

Basauri Bai, EH Bildu y PP rechazan el presupuesto, de 50 millones de euros, porque se ha presentado «seis meses tarde y carece de inversiones»

leire pérez

Viernes, 27 de mayo 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras un año de prórroga, el Ayuntamiento de Basauri vuelve a contar con presupuestos desde ayer. El PSE dio luz verde al Ejecutivo jeltzale como ya hiciera también en la pasada legislatura -únicamente cambió de postura el año pasado con motivo de las elecciones municipales- y ratificó así el acuerdo que a nivel supramunicipal mantienen ambos partidos. La abstención socialista en pleno permite así al PNV disponer para este año de unas cuentas de 50 millones de euros, una cantidad muy similar a la de 2014.

Con las cuentas aprobadas se «garantizará el apoyo económico y asistencial a los basauritarras en situación de necesidad, se impulsarán políticas de activación de la economía y programas de empleo y formación, así como ejecutando acciones de regeneración urbanística en los barrios», según explicó el alcalde, Andoni Busquet. Sin actuaciones urbanísticas reseñables, será el área de Política Social una de las más beneficiadas. Manejará 7,7 millones de euros, 200.000 euros más que el año pasado, para poner en marcha un proyecto denominado Ciudades amigables y un segundo de fomento de las relaciones intergeneracionales. Para impulsar el empleo y la actividad empresarial se incrementará un 10% el presupuesto del Behargintza municipal, llegando a una partida de 745.000 euros.

Larrazabal y La Basconia

Otros 500.000 euros se destinarán a actuaciones relacionadas con la modernización y mejora de la accesibilidad de los barrios. Y se comenzará a definir el futuro de Larrazabal y la Basconia a través de un plan al que se consignarán 50.000 euros. A cambio del apoyo, el PNV aceptó a propuesta del PSE la construcción de unos baños públicos en Basozelai, urbanizar los juegos de Iruaretxeta, abrir el colegio Kareaga los fines de semana, vallar la zona de perros de Bizkotxalde, remodelar las escaleras próximas a la Ertzaintza y recuperar los matinales de cine.

El resto de los partidos de la oposición presentaron tres enmiendas a la totalidad. Tanto el PP como Basauri Bai criticaron que no haya un plan de choque para mejorar la situación económica de la institución pública. El portavoz popular puso en duda la capacidad de gasto del Ayuntamiento porque las previsiones de recaudación de Udalkutxa cada año es «peor». «Se gasta mas y se ahorra y se invierte menos», advirtió.

Basauri Bai por su parte criticó que el «40% del presupuesto se destine a sueldos de personal». «Cualquier empresa tendría que hacer un ERE o ir al juzgado a dejar los libros», señaló su portavoz. Por último, EH Bildu criticó que «solo se haya dado veinte días» para realizar aportaciones. «Es un trámite, un simulacro». Desde la formación abertzale solicitaron recortes de sueldo de los políticos y del personal de confianza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios