Borrar
Los tres días del mercado estarán repletos de actividades.
El Medievo cumple 10 años en Etxebarri

El Medievo cumple 10 años en Etxebarri

El mercado más antigüo de la comarca sopla velas con 60 puestos, novedosas actividades e incluso un faquir que escupirá fuego

leire pérez

Lunes, 23 de mayo 2016, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nació para ampliar la oferta cultural de Etxebarri en un momento en el que las ferias medievales comenzaban a abrirse hueco en la agenda de los municipios vizcaínos. Era una apuesta por un formato para entretener a los vecinos, pero con la vista puesta en captar a residentes de localidades cercanas como Galdakao y Basauri. Buscaba convertirse en un referente en la comarca. Y diez años después lo ha logrado. El próximo fin de semana del 27 al 29 de mayo soplará velas por todo lo alto. Sus puertas se abrirán el viernes a partir de las cinco y media de la tarde con la lectura de un pregón y pasacalles que dará el pistoletazo de salida a un fin de semana de diversión. Consciente de que el número de puestos es difícil incrementarsuperarán los 60 como en anteriores ediciones, pero será imposible llegar a los 80 de antes de la crisis la organización no se conforma con el empuje que ya de por sí tiene el evento cultural y buscará nuevamente innovar con "espectáculos diferentes que no habían pisado anteriormente la localidad", según explica la concejala de Cultura, Maite Katxorro. Precisamente, la feria se reforzará con un amplio abanico de representaciones de la mano de un promotor experto en grandes eventos como la feria de Balmaseda o la de Ibiza, que harán las delicias de los asistentes prácticamente desde que los puestos abran la persiana hasta que echen el candado a última hora de la noche.

El gran reclamo de esta edición será el faquir que, por la tarde durante los tres días viernes a las 21.00 horas, el sábado a las 21.30 y el domingo a las 19.30, sorprenderá a los asistentes con sus malabares de fuego. "Confiamos en que sea un espectáculo que guste mucho. En estos diez años no se había traído antes", comenta Katxorro.

El otro giro que se dará en la programación será a última hora de la jornada. La organización ha preferido sustituir los teatros que se venían haciendo y dar un aire nuevo con un acto musical, "El Cabaretto Medievale" de la compañía del Foc, evento que se ha podido presenciar anteriormente en la Feria de Balmaseda y que tendrá lugar en la plaza Aita Eusebio Arzelai a las 22.30 horas.

Pero no serán los únicos que se celebrarán durante el fin de semana. Cada media hora tendrán lugar diferentes teatros, exhibiciones y demostraciones, que se unirán a los pasacalles, músicos y juglares que recorrerán las diferentes calles. "La intención es que cualquier persona se pueda dar una vuelta, pase la tarde y, compre o no, esté entretenida con la música y los espectáculos", argumentan desde la organización. Invitan a participar y a llenar "las calles" aunque para evitar aglomeraciones de vehículos recomiendan utilizar el Etxebarribus, que será gratuito durante las tres jornadas.

Desde Pegasus, la empresa que este año se ha hecho cargo de la feria, aseguran que "nadie quedará indiferente" porque los espectáculos son de "primera calidad" y contrastados en otras tantas ferias. "El Cabaretto Medievale gusta mucho, es un grupo de gran bagaje, pero también se podrá disfrutar de las animaciones de La Cremallera y de un grupo guipuzcoano que se llama "Que tú me haces" que actúan en euskera y castellano y son muy cómicos y divertidos", recomiendan.

Ocas, dromedarios y burros

  • por las calles

  • Un segundo punto que se reforzará durante los tres días será la presencia de animales que merodearan entre los stands y por las calles próximas al Ayuntamiento. Se acercarán a Etxebarri dromedarios, ocas, gallinas de Guinea y otros tantos animales habituales en las granjas. Con ello la organización quiere llamar la "atención" de los visitantes.

  • Un pastor guiará por la mañana y por la tarde a los ánades por las callejuelas mientras que ya en horario de tarde abrirá sus puertas la granja de animales para que los más pequeños puedan contemplar de cerca los moradores. Será a partir de las seis de la tarde cuando la caravana de burros eche a andar. Los menores podrán recorrer la feria encima de los asnos y si lo prefieren en los dromedarios que también se acercarán al recinto. "Son animales muy llamativos, así que esperemos que gusten mucho", explican desde Pegasus.

Por zonas

Como en cualquier evento de este tipo que se precie además de la compra de productos de artesanía, se podrá contemplar en directo cómo los artesanos desarrollan sus oficios. Las calles aledañas al Ayuntamiento como Amezola, Sabino Arana, Egetiaga Uribarri y la plaza Taberna Zaharra bullirán. Y para que sea más cómodo para los visitantes se habilitarán diferentes zonas. El frontón quedará reservado para actividades en el caso de que llueva.

En la plaza del Consistorio se ubicarán los stands gastronómicos, donde se podrá degustar los productos, aunque también hacer compras, y la zona infantil se trasladará a la plaza Taberna Zaharra. Los más pequeños podrán viajar en el tiempo, varios siglos atrás y conocer los juegos de la época. Por ejemplo, se habilitará una atracción de habilidad. Tanto por la mañana como por la tarde tendrán a su disposición cuentacuentos y hasta una ludoteca.

Los puestos estarán situados en las calles peatonales, aunque durante el espectáculo nocturno, entre las 22.15 y las 23.15 horas, se cortará la calle Metacal en las intersecciones con Uribarri y José María Asensio. El punto final al retroceso en el tiempo lo pondrá el domingo a partir de las 18.00 horas el coro local, Doneztebe Abesbatza. Sus integrantes no dudarán en viajar hasta el Medievo y realizarán actuaciones itinerantes por el recinto ferial. Un músico que tocará diversos instrumentos de la época les acompañará y adornará sus voces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios