Borrar

El Ayuntamiento de Ugao elabora el primer reglamento del cementerio municipal

La normativa se ajusta a la Ley del Derecho Funerario y rebaja de 99 a 75 años el tiempo máximo para disponer de un nicho

asier andueza

Viernes, 6 de mayo 2016, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el objetivo de ajustarse de forma estricta a las normativas vigentes, el Ayuntamiento de Ugao ha elaborado el primer reglamento en la historia del cementerio municipal. La institución local ya ha aprobado provisionalmente la nueva normativa, cuya aplicación será efectiva en un mes y que agilizará la regulación del camposanto.

La principal novedad de este novedoso articulado se centra en que estos espacios del campo santo, al tratarse de suelo de titularidad pública, no se concederán nunca como propiedad, por lo que siempre serán cedidos a los familiares de los difuntos para un determinado espacio de tiempo. Concretamente, podrán optar a un periodo corto de entre 5 a 8 años o uno mayor de 75 años como máximo, límite actual de Ley de Derecho Funerario, ya que hasta ahora en la localidad se podían «alquilar» estos espacios de enterramento hasta por 99 años. Ambas concesiones, según explicó el alcalde, Ekaitz Mentxaka, «se otorgarán dependiendo de la disponibilidad de nichos que haya, mientras que los períodos de las concesiones anteriores a la entrada en vigor del reglamento se respetarán». Por lo tanto, una vez finalice la concesión se «tendrá que volver a iniciar el procedimiento de solicitud de concesión». El primer edil añadía que todavía no han recibido ninguna solicitud de este tipo en el caso de concesiones largas.

El reglamento señala además, entre otros aspectos, que no se permitirá el inicio de los trabajos «sin el permiso y el abono de los derechos económicos correspondientes» y que la utilización de vehículos para transportar material para esas obras «deberá reducirse al máximo».

Demanda garantizada

Casi la totalidad de las 1.284 concesiones del cementerio municipal de Ugao-Miraballes son concesiones a particulares, mientras que el Ayuntamiento tiene otras 24 a su disposición con las que, según explicó Mentxaka, «podemos responder a la demanda de nuevas solicitudes de nichos ya que muchos vecinos optan por dejar las cenizas en el espacio habilitado para columbarios, dejando así libres otros espacios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios