El Correo

Un vivero de empresas abrirá nuevas vías de reactivación económica en Galdakao

  • En este espacio, que estará ubicado en unos locales forales de Urreta, el Ayuntamiento y la Diputación implantarán un servicio para potenciar la creación de nuevas firmas

En un municipio como Galdakao, que ha visto caer a algunos de sus motores económicos en los últimos años, un vivero de empresas tratará de reactivar la economía local. Este espacio, que estará ubicado en unos locales forales de Urreta, el Ayuntamiento y la Diputación implantarán un servicio para potenciar la creación de nuevas firmas.

Por el momento, trabajan en un acuerdo por el que la Administración del territorio histórico ceda el uso y gestión de ese espacio al Consistorio, a cargo del programa. Lo que sí está ya cerrado es el presupuesto del proyecto de promoción económica, para el que se destinarán 800.000 euros. La nueva infraestructura, asimismo, albergará el behargintza local que, según precisaron portavoces del equipo de gobierno se trasladará allí.

La medida, madurada durante años, va en la línea del Plan de Empleo y la dio ayer a conocer el alcalde, Ibon Uribe, en el marco de la presentación de los resultados del proceso de participación ciudadana de los presupuestos municipales. Y es que, de hecho, una de las mayores reclamaciones de los 712 vecinos participantes fue la impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo y la apuesta por la promoción económica desde el ámbito local.

Planes de empleo

En un momento en el que el número de parados alcanza las 2.271 personas, los galdakaotarras también destacaron entre las prioridades la necesidad de fomentar las ayudas sociales y las infraestructuras para jóvenes, datos que coinciden con las sugerencias del pasado año.

Por ello, se ha impulsado el citado vivero de empresas así como diferentes planes de empleo por los que se ha contratado de forma temporal a 62 personas y se han subvencionado 45 proyectos. A lo largo del año también se cumplirán otras reivindicaciones como la instalación de una cubierta en el colegio Urreta. Así, se aprovechará el verano para instalar el cerramiento sobre la zona de juegos del patio.

Según el mandatario local, "se han hecho más de 1.100 aportaciones que nos ayudarán a identificar mejor las necesidades reales de la ciudadanía", algo que se ha traducido -a tenor de las sugerencias de años anteriores-, "en medidas concretas" como algunas de las citadas. De cara a 2015, aunque todavía no se han aprobado los presupuestos, la intención del Consistorio des "destinar el 15% a inversiones", cifra que rondaría los "4 millones de euros".