Borrar

De Juan critica que se encargue una revista a una entidad del Consejo Asesor de Euskera

La portavoz del grupo municipal socialista criticó que se haya realizado un "procedimiento exclusivo y excluyente porque no se ha invitado a más empresas a presentar un boceto" de la revista que en otoño lanzará la localidad para el público euskaldun

leire pérez

Jueves, 31 de julio 2014, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concesión de una subvención de 20.000 euros para que la asociación cultural Ameba ponga en marcha una revista en euskera en Basauri ha abierto un nuevo frente entre el PNV y el PSE. La portavoz del grupo municipal socialista, Loly de Juan, criticó en el pleno del jueves que se haya realizado un «procedimiento exclusivo y excluyente porque no se ha invitado a más empresas a presentar un boceto» de la revista que en otoño lanzará la localidad para el público euskaldun.

De Juan también preguntó sobre la «legalidad» del proceso de contratación tras recordar que el colectivo cultural es uno de los in tegrantes del Consejo Asesor del Euskera y no es «adecuado» que una parte «implicada» firme un contrato con la administración.

A las quejas relacionadas con el convenio la edil socialista añadió el «desconocimiento» que la oposición tiene del proyecto. «He preguntado hasta en tres ocasiones qué línea editorial va a tener, qué noticias se van a tratar, qué duración tendrá y qué tendremos que ver los concejales con ella y únicamente me habéis dicho que se contratará a dos personas», censuró. Si bien, De Juan matizó que «estamos de acuerdo con que se den ayudas a medios en euskera».

Medida «electoralista»

El portavoz del equipo de gobierno, Asier Iragorri, contestó que la revista será «municipal» y estará impulsada por «el Consejo Asesor del Euskera». En cuanto a la contratación del colectivo cultural Ameba para el desarrollo de la publicación aclaró que «presentó el proyecto al Consejo, luego a comisión y al pleno». «Todas las asociaciones forman parte del Consejo y Ameba es una más», justificó Iragorri.

Ante las críticas que apuntaron desde la oposición a que era una medida «electoralista», el representante jeltzale se defendió diciendo que ha «llevado meses» su preparación una edición que estaba incluida en el «plan de euskera» que se aprobó a comienzos de año. En los últimos años la colaboración entre la institución pública y la asociación cultural Ameba se ha estrechado con la realización también del certamen de música alternativa Maz Basauri.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios