Borrar

Descienden los robos con fuerza en Basauri, pero aumentan un 26% los asaltos en viviendas

La delegada de la Guardia Urbana recordó que la prevención es «básica» para minimizar estos delitos

leire pérez

Miércoles, 26 de marzo 2014, 11:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque el Ayuntamiento subraye que es una localidad «segura», lo cierto es que los robos en viviendas en Basauri se han convertido en un problema serio para las fuerzas de seguridad. El año pasado se registraron 57 casos, un 26,6% más que en 2012, cuando las estadísticas ya alertaron de la presencia de grupos organizados en la localidad. La delegada de la Guardia Urbana, Irakusne Beaskoetxea, explicó ayer que «tanto para la Policía Local como para la Ertzaintza éste es un delito estratégico en el que se están empleando todos los medios humanos y técnicos para intentar minimizar los robos, trabajando de forma coordinada e intensificando la vigilancia».

Beaskoetxea recordó que la prevención es «básica» para minimizar estos delitos. E insistió en la necesidad vecinal de adoptar unas medidas de prevención como «cerrar siempre con llave, una acción muy simple a priori pero que reduce mucho las posibilidades de que entren en el domicilio».

En cualquier caso, la institución local subrayó que este dato no supone para nada que Basauri se haya convertido en un municipio más inseguro. Al contrario, los datos conjuntos de Policía Local y Ertzaintza el pasado año revelan que los robos con violencia e intimidación han descendido un 5%, de 82 a 78.

Más controles

Además de luchar para minimizar los robos y hurtos, los agentes han trabajado en cuestiones como la seguridad vial. Y su labor ha facilitado que los accidentes de tráfico hayan bajado de 87 a 75. Los accidentes con víctimas, por su parte también han descendido un 28%.

Beaskoetxea destacó que en esta caída de los porcentajes de la siniestralidad ha influido la mayor presencia de los uniformados en las calles. Así el año pasado se llevaron a cabo 35 controles preventivos -el triple que en 2012- para revisar documentación y velar por el uso de móvil y el cinturón de seguridad, además de controles de alcoholemia. Todo ello ha repercutido en que se hayan retirado 970 puntos a conductores infractores, un 6% más que en el ejercicio anterior.

Por último, los vehículos retirados por la grúa municipal han disminuido un 15% respecto a las 614 unidades contabilizadas en 2012.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios