1.000 vizcaínos cantarán en Galdakao en el Día Coral

Presentación del Día Coral celebrada ayer en el Ayuntamiento de Galdakao./ASIER ANDUEZA
Presentación del Día Coral celebrada ayer en el Ayuntamiento de Galdakao. / ASIER ANDUEZA

Representantes de 49 agrupaciones actuarán el 10 de junio en la trigésimo quinta edición de esta fiesta musical

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

La localidad de Galdakao está muy unida a la música coral. Además de contar actualmente con cuatro agrupaciones, «le debe a Máximo Moreno el eterno agradecimiento por saber encauzar la afición, la pasión y la pedagogía musical en el municipio», aseguran desde el Ayuntamiento. De hecho, en 1928 este vecino fue uno de los precursores de las corales a nivel vizcaíno. Por eso, la federación de coros del territorio histórico ha elegido a Galdakao como sede las trigésimo quinta edición del Día Coral en Bizkaia, que congregará el 10 de junio a 1.000 cantantes de 49 formaciones vizcaínas a las 12.15 horas en la plaza Iturrondo.

Además de un evento cultural, pretende tener calado social e incluso impacto económico. «Ya hemos contactado con 16 establecimientos hosteleros que han mostrado su colaboración con este certamen y que están encantados de servir a toda esa marea de gente», explicaron Gotzon Mintegi, del coro Máximo Moreno de la localidad, y Koldo Hierro, de la federación, ayer en la presentación del evento.

El responsable del colectivo provincial destacó que uno de los objetivos de esta jornada es «difundir el amplio repertorio coral vasco del que disponemos, por lo que un alto porcentaje de las obras serán en euskera y, la mayoría de ellas, de compositores vascos». Según avanzaron, ya a las diez de la mañana llegarán los participantes, para los que se han preparado diferentes espacios en los que ensayar.

Cambio en la dirección

Belén Madariaga, presidenta del Máximo Moreno, detalló respecto al programa que «los coros nos hemos dividido por voces, como la de los txikis (seis agrupaciones), las voces graves (ocho), las voces blancas adultas (ocho) y las voces mixtas (27 colectivos)». «Un o una directora de Bizkaia se encargará de dirigir las diferentes piezas asignadas dentro de este concierto para cada grupo de voces», añadió Madariaga.

La presidenta de la escuela de música, Aintzane Urkiza, avanzó, eso sí, que «Belén se encargará de cerrar el acto dirigiendo dos canciones al final que cantarán todos los coros y la banda de txistularis de la localidad». Pero antes de ese momento, a las 11.30, habrá una kalejira que dará paso a un aurresku que abrirá el concierto multicoral. La cita concluirá con una comida popular que tendrá lugar a las 15.00 horas en una carpa que se montará enfrente del Ayuntamiento.

Galdakao, así, será el epicentro de este tipo de música. Desde la federación recordaron que este día coral no tiene otra pretensión que recordar a los vizcaínos «la tradición y el gusto que tiene este país dentro de la música coral y hacer una llamada para decir que el mundo coral debería tener en diferentes estamentos sociales y culturales su necesaria importancia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos