Se mueven por el Párkinson

Andoni Ortuzar, Jon Darpon, Juan María Aburto, Begoña Díez, Josu Erkoreka e Isabel Sánchez Robles./Jordi Alemany
Andoni Ortuzar, Jon Darpon, Juan María Aburto, Begoña Díez, Josu Erkoreka e Isabel Sánchez Robles. / Jordi Alemany

Gala Solidaria, en el Día Mundial del Parkinson, organizada por Asparbi en el Teatro Campos, que se encontraba completamente lleno

TXEMA SORIA

Hace unos años, no muchos, nadie hubiera imaginado que José Ángel de la Casa, aquel periodista que narró con voz vibrante el 12 a 1 que la selección Española endosó a Malta, iba a padecer Parkinson a estas alturas de su vida. Y, sin embargo, es una de las trescientas mil personas en España -ocho mil en Euskadi, cuatro mil quinientas en Bizkaia- que padecen esta enfermedad neurodegenerativa, la segunda en el mundo. Una dolencia crónica e invalidante que actualmente no tiene cura, que afecta a la parte del cerebro encargada de controlar el movimiento, la coordinación y la destreza muscular.

Ayer, en el Teatro Campos, se celebró una Gala Solidaria con motivo del Día Mundial del Parkinson. Dirigida por Agustín Herranz y conducida por Amaia Artetxe, comenzó con la actuación del coro de la Asociación Parkinson Bizkaia (Asparbi), dirigido por Iñaki González, que interpretó magistralmente un par de números musicales. A lo largo de la sesión intervino Begoña Díez, presidenta de Asparbi; y la doctora Natalia Ojeda, integrante del grupo Neuropsicología de los Transtornos Médicos Severos de la Universidad de Deusto, que ofreció una ponencia sobre el proyecto de investigación que promueve Asparbi.

Los asistentes que llenaron el Teatro Campos disfrutaron con la actuación del Mago Tor (Aitor Bilbao) y Txoborro y del grupo de danzas Simon Otxandategui Taldea. En el transcurso del acto se presentó el video protagonizado por los Bomberos de Bilbao 'Yo me muevo por el Parkinson'.

A la gala se acercaron Josu Erkoreka, consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno del Ejecutivo Vasco; Jon Darpon, consejero de Salud; Fátima Ansotegui, viceconsejera de Administración y Financiación Sanitaria; Juan María Aburto, alcalde de Bilbao; los ediles Iñigo Pombo y Yolanda Díez; Isabel Sánchez Robles, diputada de Acción Social; Sergio Murillo, director general de Autonomía Personal; Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi; los ediles de la localidad marinera Marta Álvarez e Iván López; y Anabel Landa, alcaldesa de Berango.

Asimismo se acercaron Dani Suárez, Amar Gueje, Eneritz Arce, Xabi Argos, Alberto Díaz, Nancy Fernández, Marisa Riera, Unai Pequeño, Rebeca Hernández y María Martín, que cada día se enfrentan a la realidad del Parkinson. También estuvieron Rosi Recuero, Conchi Lozano, Raquel López, Jon Argote, Óscar Vázquez, Elena San José, Alfonso Martínez Cearra, Izarra Beitia, José Luis Bilbao, Blanca Beramendi, Alex Urraca, Paul Anitua, Jon Sánchez y el doctor Juan José Zarranz.

Asistieron Raquel González, presidenta de los populares vizcaínos, Eduardo Andrade, Loli Galilea, Lolita Malo de Molina, Andoni Ortuzar, presidente del PNV, Sebas Conde, Óscar Abad, Andoni Oleagorria, Teresa Sarobe, José Aguirrezabala, Alberto Calvo, Santi Iglesias, Imanol Madariaga, Juan Alberto Viejo, de EL CORREO; Juan Antonio Guijalba, Feli Rodríguez, Jose Juan Delgado, Begoña Villate, María Victoria López, Ricardo Sánchez y Rosa Elorrieta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos