El trabajador fallecido en el Puerto de Bilbao es un vecino de Santurtzi de 54 años

Las asistencias no han podido hacer nada por salvarle la vida. /Luis Calabor
Las asistencias no han podido hacer nada por salvarle la vida. / Luis Calabor

El operario arreglaba una avería eléctrica en la grúa de un barco cuando se ha precipitado al mar con la carretilla elevadora que conducía

María José Tomé
MARÍA JOSÉ TOMÉ

Un operario de 54 años y vecino de Santurtzi ha fallecido esta mañana en la terminal de contenedores del Puerto de Bilbao al caer al agua con la 'Fenwick' -carretilla elevadora- que conducía en ese momento, según ha informado el Departamento de Seguridad. El accidente laboral ha ocurrido a las diez menos cuarto en los muelles de Santurtzi cuando el empleado, de iniciales R.P.A., arreglaba un problema eléctrico en la grúa número 5 de la terminal de contenedores gestionada por Noatum Container Bilbao.

Inmediatamente se ha trasladado hasta el lugar personal sanitario de Osakidetza y de la Autoridad Portuaria, así como bomberos,agentes de la ertzaintza y una lancha de la Cruz Roja, que ha rescatado al empleado de las aguas. Los sanitarios le han practicado maniobras de reanimación que han resultado infructuosas.

Según han confirmado fuentes de la Autoridad Portuaria, la víctima pertenecía a la contrata Montajes Eléctricos Gerpe S. A. y trabajaba para Noatum Container Terminal Bilbao, la empresa que gestiona la terminal de contenedores. Tras este «desgraciado accidente», los responsables del Puerto han anunciado que, tanto ellos como Noatum, revisarán su sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales «por si fuese necesario implementar procedimientos de mejora».

Denuncian la «falta de medidas de seguridad»

ELA ha denunciado la falta de medidas de seguridad en la empresa Gerpe, a cuya plantilla pertenecía el trabajador fallecido. «Precisamente hoy estaba prevista una reunión entre la dirección y los representantes de los trabajadores, ante las reiteradas denuncias por la ausencia de medidas de seguridad en el trabajo diario», aseguran desde la central, que considera que «la precariedad y los altos ritmos de trabajo están detrás de la mayoría de los accidentes en las empresas subcontratadas».

Por su parte, UGT ha insistido en «la necesidad de hacer una prevención real en las empresas y no que se limite a cumplir unos estándares legales», así como «delimitar la subcontratación». Según ha denunciado este sindicato, el avance «sin límites» de esta modalidad de empleo «tiene efectos perniciosos en las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores y puede llevar a consecuencias mortales en materia de prevención laboral». Al parecer, según esta central sindica, el trabajador no ejercía su labor diariamente en el puerto, sino de forma esporádica.

Los empleados han convocado para este jueves, de 13.45 a 14.00 horas, una protesta en el parking de la empresa que gestional la terminal de contenedores bilbaína.

El Ayuntamiento lamenta la muerte

El Ayuntamiento de Santurtzi ha lamentado «profundamente» la muerte del trabajador. La alcaldesa, Aintzane Urkijo, se ha puesto en contacto con la familia del fallecido, a quien ha trasladado sus más sinceras condolencias y se ha puesto a su disposición ante lo que puedan necesitar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos