Más de la mitad de los 401 vendedores ambulantes de Bizkaia funciona sin control

Vista del mercadillo de Santutxu./E. C.
Vista del mercadillo de Santutxu. / E. C.

La Hacienda foral pone en marcha un plan de inspección y reclama 350.000 euros a una docena de estos comerciantes

IZASKUN ERRAZTI

Sólo 157 de los 401 vendedores ambulantes que operan en Bizkaia están dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Las actuaciones emprendidas por la Hacienda foral para atajar esta situación han afectado por el momento a 19 de ellos, protagonistas de un plan de inspección del que la Diputación ha dado cuenta hoy a las Juntas Generales. Según ha informado el responsable del área de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, los inspectores acaban de cerrar doce de estos expedientes, lo que ha permitido regularizar más de 350.000 euros. Siete de ellos continúan pendientes de resolución.

La investigación, ha explicado el diputado, se inició hace dos años. Para empezar, la institución foral reclamó información a varios ayuntamientos del territorio sobre aquellas personas que obtenían permisos para instalar puestos en mercadillos. Después, con todos los datos en la mano, la Diputación pudo identificar a 401 personas que desarrollan esta actividad en Bizkaia. Sólo 244 de ellas estaban dadas de alta en el IAE.

Control de las ferias

Iruarrizaga ha respondido así a una pregunta planteada por el PP en torno al control del fraude en las ferias de rebajas. Según ha explicado el portavoz popular, Javi Ruiz, profesionales del sector han denunciado a su grupo «la situación de agravio y la competencia desleal» que suponen iniciativas de este tipo desarrolladas «generalmente en el BEC» sin ningún tipo de supervisión. Al parecer, la compra de productos «se hace sin factura», se paga «en metálico, y no se entrega ticket ni aparece el IVA desglosado».

El diputado de Hacienda ha insistido en que los inspectores de su área han desarrollado en los últimos meses actuaciones de control en ferias y ha animado a que cualquier indicio de fraude acabe plasmado en una denuncia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos