El ministro de Fomento se reúne hoy con Aburto en Bilbao

El ministro De la Serna y Aburto, en Santander en noviembre del año pasado. / Archivo

De la Serna vuelve a Euskadi por segunda vez en un mes para hablar con el alcalde de Bilbao sobre el acceso de la ‘Y’ vasca a la ciudad. Íñigo de la Serna tendrá también un encuentro con empresarios en Getxo

Octavio Igea
OCTAVIO IGEABILBAO

El ministro de Fomento vuelve a Euskadi para abordar el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV). Después de visitar Vitoria el pasado 12 de junio, Íñigo de la Serna mantendrá este lunes un almuerzo con el Círculo de Empresarios Vascos en Getxo y posteriormente se reunirá con el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, para ir limando los detalles pendientes del soterramiento que llevará el TAV a la estación de Abando.

La jornada vuelve a dejar patente la fluida relación que mantiene el titular de Fomento con las administraciones vascas desde que fuera nombrado el pasado noviembre. Uno de sus primeros viajes oficiales lo hizo a Vitoria para mantener un encuentro con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, que sentó las bases de los proyectos de soterramiento del TAV en los que ahora se avanza. Posteriormente, De la Serna recibió en febrero en Madrid tanto a Tapia como a los alcaldes de Bilbao, Vitoria y San Sebastián para sellar la colaboración, y tras pasar por la capital alavesa en junio ahora llega a la vizcaína.

Con las líneas maestras del proyecto del acceso del TAV a Bilbao concretadas desde febrero, Aburto y De la Serna, a los que une una estrecha relación desde que el ministro era alcalde de Santander, departirán sobre el plan en el que trabaja el Consistorio vizcaíno para definir los aprovechamientos urbanísticos del solar que quedará disponible con el soterramiento de Abando -se estima que podrían construirse hasta 3.000 viviendas-, un capítulo primordial de la obra ya que a partir del cálculo de las plusvalías las administraciones sabrán cuánto dinero deben poner para llevar a cabo los trabajos. La idea es que la financiación se gestione a través de una sociedad pública participada por los Gobiernos central y vasco y el Ayuntamiento, aunque no se descartan otras fórmulas de colaboración.

Variante Sur y Navarra

La de este lunes no va a ser la única reunión que el ministro de Fomento mantenga con representantes políticos vascos este mes. A falta de que se concreten las fechas concretas, De la Serna recibirá la semana que viene en Madrid a la consejera Arantxa Tapia para firmar oficialmente la encomienda de gestión que permitirá al Gobierno vasco asumir las obras de ejecución de la Variante Sur Ferroviaria -el trazado que permitirá sacar las mercancías del Puerto de Bilbao evitando la línea convencional- adelantando un dinero que luego le reintegrará Madrid vía Cupo.

Previsiblemente la próxima semana también habrá otra reunión en la sede de Fomento que sentará a la misma mesa a De la Serna y Tapia con su homólogo navarro, Manuel Ayerdi, para intentar reactivar el proyecto del TAV en la comunidad foral y aclarar la conexión ferroviaria que se pretende ejecutar para enlazar Pamplona y Vitoria. El Gobierno vasco aboga por un trazado que permita el tráfico de viajeros y mercancías.

Fotos

Vídeos