Metro Bilbao subirá el creditrans y el anual joven un 1% el próximo año

Metro Bilbao subirá el creditrans y el anual joven un 1% el próximo año
Fernando Gómez

La compañía que gestiona el suburbano contará con un presupuesto de 76,5 millones de euros, un 1,2% más que el año pasado; 13 de ellos deberán ser aportado por las instituciones públicas

ELCORREO.COM

El metro de Bilbao aplicará de media una subida del 1% en los títulos creditrans y anual joven para el próximo año, en el que la compañía contará con un presupuesto de 76,5 millones de euros, un 1,2% más.

La sociedad prevé un índice de cobertura del 83,58%, por lo que los 13 millones restantes -que conforman el déficit operacional- serán aportados por el Consorcio de Transportes de Bizkaia y financiados por el Gobierno vasco y la Diputación a partes iguales.

Según Metro Bilbao, la subida en los títulos de transporte permite «afrontar con solvencia el gasto relativo a las principales partidas de mantenimiento y conservación del ferrocarril», como el material móvil, la vía y catenaria, las máquinas de validación y expedición de billetes, los ascensores y las escaleras mecánicas, así como los sistemas informáticos. Metro Bilbao dedicará a estos fines más de 22,5 millones de euros. Otras partidas significativas son las correspondientes a limpieza, con 4 millones de euros, y seguridad, con 5 millones.

El suburbano intentará, un año más, reducir su gasto energético. Destaca el ahorro que la compañía espera obtener «fruto de las diferentes actuaciones de eficiencia energética llevadas a cabo», además de los derivados «de la implementación de la marcha eficiente», así como de la compra conjunta de energía en alta tensión que realiza junto con ETS, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Metro Málaga y Tranvía de Murcia.

Todo ello hace que el importe que se abonará por la energía en alta tensión descienda un 4,2% respecto a la del presente ejercicio, y el gasto será algo menor a los 7 millones de euros.

Más servicios nocturnos por Navidad

En diciembre, se intensifican los servicios de cara a las fiestas y celebraciones en las que aumenta la demanda de movilidad. El metro ofrecerá los dos próximos viernes, 15 y 22 de diciembre, servicio ininterrumpido durante toda la noche. También el próximo día 21 de diciembre y por la festividad de Santo Tomás, se intensificará el servicio de metro durante toda la jornada.

Finalmente está previsto el servicio especial de Nochebuena y Nochevieja, noches en las que Metro Bilbao ofrecerá servicio desde la 1.00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos