Metro Bilbao creció con fuerza en 2017 y superó los 88 millones de pasajeros

Metro Bilbao creció con fuerza en 2017 y superó los 88 millones de pasajeros

El ejercicio pasado ha destacado por las sinergias logradas con la Línea 3, que fue inaugurada en abril y que está siendo operada por Euskotren

Josu García
JOSU GARCÍA

Metro Bilbao, el operador que gestiona las Líneas 1 y 2 del suburbano, experimentó en 2017 un importante avance en el número de personas transportadas. La compañía registró 88,17 millones de validaciones, lo que supone un incremento del 1,22% con respecto a 2017.

2017 ha sido un año de recuperación, con una ganancia de 1,06 millones de usuarios, tras el fiasco de 2016, cuando se perdieron medio millón de clientes, pese a ser año bisiesto (un día más laborable). El ejercicio pasado ha destacado por las sinergias logradas con la Línea 3, que fue inaugurada en abril y que está siendo operada por Euskotren. Según el director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena, se ha detectado un flujo de dos millones de viajeros entre ambas infraestructuras y 700.000 nuevos usuarios.

Arruebarrena ha destacado también la apertura del intercambiador del Casco Viejo y el fin de los trabajos en Urduliz como otros dos hitos que han contribuido a fortalecer al suburbano.

Arruebarrena se ha mostrado convencido de que el metro seguirá creciendo en este 2018 (en las primeras tres semanas ha subido más de un 2,5%). «Este será un año difícil pero ilusionante. La ciudad tiene el reto de estar a la altura de los eventos que va a albergar», ha afirmado en alusión a los Premios MTV, las finales europeas de Rugby, el congreso Routes en el BEC o el evento gastronómico que coronará a los mejores chefs del mundo.

Respecto a la seguridad, el director gerente ha pedido no poner sólo el foco en un hecho concreto, en referencia a la agresión con una botella a un joven a finales de diciembre en la boca de Berastegi. «La percepción de seguridad en el suburbano se mantiene en los últimos anos, según nuestras encuestas. Incluso ha subido en 2017 y está por encima de 7,9 de 10 puntos», ha dicho. Tampoco se han apreciado cambios en la tasa de incidencias: «Se contabilizan 2,25 por cada 100.000 viajes», añadió.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos