Metro Bilbao contará con un puesto de mando de reserva en 2019

El nuevo puesto de mando se ubica en Basauri. / Pedro Urresti

El nuevo puesto de mando, que se ubicará en Basauri, estará operativo a finales de 2019

JOSU GARCÍA

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha anunciado esta mañana que Metro Bilbao, la empresa pública que gestiona las Líneas 1 y 2 del suburbano, contará con un nuevo puesto de mando operativo a finales de 2019. El nuevo 'cerebro' se ubicará en Basauri y se utilizará en caso de que el principal sufra una avería o quede fuera de servicio.

En la operación se invertirán 4,5 millones de euros. «Es una iniciativa importante», ha destacado el máximo responsable del CTB, Manu Tejada. La entrada en servicio de un nuevo puesto de mando evitará que el suburbano se pare en caso de que surjan problemas en las instalaciones ubicadas en la calle Navarra, en el centro de Bilbao.

Contar con un puesto de mando redundante fue una idea que puso sobre la mesa el exconsejero delegado de Metro Bilbao durante la etapa socialista, Iñaki Prego. Entonces se presentó una ambicioso plan para habilitar un 'cerebro' de reserva en el Casco Viejo. Se habló entonces de 12 millones de euros. La inversión que se va a ejecutar ahora es sensiblemente inferior, en gran medida porque no se van a replicar todas las funcionalidades, sino aquellas que resultan «imprescindibles» para el funcionamiento del suburbano.

Fotos

Vídeos