Por la mejora del medio ambiente

Asier López Etxebarria, Charo Muñoz de la Peña y Jon Ruigómez./Borja Agudo
Asier López Etxebarria, Charo Muñoz de la Peña y Jon Ruigómez. / Borja Agudo

El Museo Marítimo acogió una jornada, organizada por Acciona y EL CORREO, sobre la tecnología para el futuro de la depuración

TXEMA SORIA

La jornada ‘Tecnología para el futuro de la depuración’, organizada por Acciona y EL CORREO en el Museo Marítimo, se inició a primera hora de la mañana con la intervención de Ricardo Barkala, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao y actual presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, quien hizo un breve repaso histórico de una entidad nacida en marzo de 1967 con la pretensión de que el agua llegara a todos los grifos del territorio con calidad y garantía. Recordó a los presentes que la ría, que en los años 80 era una cloaca navegable, ha pasado en estas décadas a tener más de 50 especies de peces, además de decenas de aves y fauna marina. Explicó que en 2018 se comenzará la construcción del tanque de tormentas de Zuazo-Galindo, entre Sestao y Barakaldo, y se darán soluciones a núcleos de población de entre 15 y 200 vecinos con diferentes microdepuradoras.

Tras su intervención tuvo la oportunidad de dirigirse a los presentes Jan Soons, ingeniero de tecnologías de procesos de NEREDA, quien habló sobre ‘Mejoras en las plantas existentes. Jesús Sánchez Jiménez y Jesús Fajardo, de Acciona, presentaron la ponencia ‘Hacia dónde va la depuración. Mejora en las operaciones de plantas. Ejemplo EDAR de la Almunia’. El acto, conducido por Miguel Pérez, jefe de sección de EL CORREO, concluyó con una mesa redonda en la que participaron Kristina Apiñaniz, directora general de Aclima; Iñaki San Martín, director comercial de Acciona agua; Jorge Manrique, director comercial de Arson; y Juan de la Peña, lo T Services Sales de Microsoft.

Una jornada en la que se trataba de hablar del futuro. Un futuro que pasa por las nuevas tecnologías en el campo de la depuración y la gestión de las aguas, lo que redundará en una mejora de la sostenibilidad y el medio ambiente. Estamos en un mundo en el que las máquinas -ordenadores cada vez más potentes- reciben cientos de datos de los análisis que hacen diferentes sensores. Estos datos ayudan a corregir los errores que se detectan en el tratamiento del agua.

Entre los asistentes a la jornada se encontraban Íñigo Barrenechea, director general de EL CORREO; Carmen Manrique, directora de Negocio del periódico; Alfredo Sánchez, director comercial; Pedro Barreiro, gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia; Miguel Gómez, Álvaro García, Alberto Matellán, Unai García, Eduardo Elgezabal, José Manuel Pereda, Alejandro de la Sota, Jon López, Alejandro Zarzuela, Ángel Llamazares, María Yartu, Asier López Etxebarria, Charo Muñoz de la Peña y Jon Ruigómez, director del Museo Marítimo.

Asimismo asistieron María Bilbao, Teresa Gómez, Josu Aréchaga, Raquel Reyes, Ander Marcos, Mikel Bartolomé, Begoña San Millán, Sergio Martín, Arturo Goiri y Javier Cobo. No faltaron Asier Imatz, Arantza González, José Ignacio Goikoetxea, Amaia Bilbao, Irma Cerro, Lucía Bergareche, Rebeca González, Elena Reyna y Ana Lorenzo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos