La mejora de la red foral de carreteras absorberá 58 millones hasta 2019

Tareas de mantenimiento en una carretera de Bizkaia./
Tareas de mantenimiento en una carretera de Bizkaia.

La Diputación presenta 24 actuaciones para todas las comarcas vizcaínas

IZASKUN ERRAZTI

La mejora de la red foral de carreteras continuará durante el bienio 2017-2019 con una inversión que alcanzará los 58 millones de euros. Así lo ha anunciado esta mañana el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, quien ha anunciado un total de 24 actuaciones a repartir entre todo el territorio. El objetivo de este paquete de acciones, que conforman la segunda fase del Plan Bidesarea para la presente legislatura, es doble. Por un lado, reforzar la seguridad vial en zonas de concentración de accidentes y aprovechar las reformas realizadas «para mejorar la conectividad y competitividad de las comarcas», ha explicado el responsable foral.

Entre los proyectos previstos destacan las fases una y dos de las obras previstas en el enlace de Kukularra, en Erandio, dentro de una actuación global que prevé descongestionar los accesos en el entorno de Rontegi. Los trabajos, presupuestados en cerca de 15 millones de euros, arrancarán el próximo año. La reordenación de los accesos en la N-634, en el tramo entre Mercadillo e Irubide, en Galdakao; la mejora de los túneles de Mamariga (4,9 millones), en Santurtzi; de la BI-630 entre Traslaviña y Trucíos (5 millones); la ampliación del intercambiador de Cruces (2,5 millones); la regeneración de la BI-3622 de Concha a Lanestosa, en Carranza (1,6 millones), o la urbanización de las Avenida de Los Chopos, en Getxo (1,4 millones), son otras de las intervenciones que recibirán impulso antes del final de la legislatura.

111 millones

Imanol Pradales ha recordado que el Plan Bidesarea, diseñado para el período 2015-2019, contempla en su totalidad 43 actuaciones, que representarán una inversión global de 111 millones de euros. La división en dos fases responde a un criterio «de organización», ha explicado. De hecho, no todas las actuaciones contempladas hasta 2017 están ya ejecutadas. No obstante, ha asegurado el diputado, el 75% de ellas lo estarán «antes de fin de año».

La intención de la Diputación es que los 43 proyectos definidos y presupuestados «estén activados» antes de que concluya el actual mandato.

Temas

Bizkaia

Fotos

Vídeos