Los turistas atrapados en Madeira aterrizarán en Bilbao a las 20.45 horas

Vanesa Lorenzo y un grupo de turistas antes de embarcar hacia Madrid.
Vanesa Lorenzo y un grupo de turistas antes de embarcar hacia Madrid. / Vanesa Lorenzo

Hasta 15.000 usuarios se han visto afectados desde el sábado por las cancelaciones y desvíos. Algunos piensan «reclamar» a la compañía aérea

MÓNICA LOZANO / Julio Arrieta
MÓNICA LOZANO / JULIO ARRIETA

Por fin han pisado suelo español. Vanesa Lorenzo y el resto de viajeros atrapados en Madeira (Portugal) han llegado sobre las 15:00 horas de este martes al aeropuerto de Barajas tras vivir toda una odisea para llegar a casa. Después de casi tres días de estar en el limbo, los pasajeros ya ven la luz, y esta misma tarde algunos ya están en sus hogares en Madrid, aunque otros siguen su recorrido hacia Bilbao, cuyo vuelo saldrá a las 19.45 horas, y llegaría al aeropuerto de Loiu sobre las 20.45 horas, según han informado los pasajeros.

Todo empezó el sábado, cuando esperaban que el vuelo de regreso a Bilbao partiera a las 18.10 horas. Sin embargo, debido a los fuertes vientos que azotan al archipiélago portugués, este tuvo que ser cancelado. Los afectados denuncian la mala atención por parte de la aerolínea, una de ellas, Vanesa Lorenzo, atrapada con su pareja después de pasar unos días de vacaciones, afirma que «llegamos al aeropuerto con bastante antelación y ya entonces vimos que el vuelo se había cancelado. Se ve que sabían con tiempo que no se iba a poder volar a consecuencia del viento, pero nadie nos había avisado».

El total de pasajeros afectados por las cancelaciones y desvíos de vuelos en Madeira alcanzaba este lunes los 15.000, según informó el secretario regional de Turismo, Eduardo Jesus. El grupo que volvía a Bilbao está formado por 54 personas. «Iberia nos reubicó en varios hoteles. Nos dijeron que nos informarían en la recepción de cada uno sobre cuándo íbamos a poder volar y hoy, por fin, estamos en Madrid. Pero Iberia ni se ha dignado en ponerse en contacto con nosotros», cuenta Lorenzo.

«Nos echaron del hotel»

En un principio, el alojamiento se cerró para la primera noche, «del sábado al domingo, día que pasamos sin tener más noticias». «Pronto supimos que no había vuelo y nos quedamos en los mismos hoteles», pero el lunes llegó nuestra sorpresa problema surgió el lunes, cuando se nos informó de que debíamos abandonar las habitaciones. No había sitio para seguir en ellas, dijeron», lamenta esta pasajera.

Aquello fue desesperante. «En los hoteles no podían acogernos más noches y nos vimos con las maletas en la calle». En recepción «nos dijeron que, como desde Iberia nadie se había puesto en contacto desde el domingo con el hotel y sólo teníamos nuestras habitaciones reservadas hasta las doce, sintiéndolo mucho debíamos dejarlas libres».

«Un hombre ha perdido su trabajo»

El lunes por la tarde, el grupo de Bilbao, que llevaba tres días sin pisar el aeropuerto, volvió a encontrar alojamiento, «pero fue gracias a nuestra agencia de viajes, que se ha portado de maravilla y nos han solucionado la papeleta», detalla Lorenzo.

Después de tanta espera, las agencias de viaje por fin se pusieron en contacto con los pasajeros afectados a primera hora de este martes para informarles de que se les ubicaría en un vuelo a Madrid, que ha partido sobre las 12.30 horas desde la isla (ya han pisado la capital) y de allí quienes viven en Bilbao tomarán otro vuelo.

Ante la falta de atención óptima por parte de Iberia, Vanessa Lorenzo asegura que el grupo de pasajeros no descarta interponer algún tipo de reclamo ante la aerolínea por los daños causados. De hecho, la afectada relata que cada persona ha tenido sus problemas al no poder llegar a tiempo a casa. Uno de los casos es el de un chico con el que viajaba, a quien le han llamado desde su trabajo para avisarle de que le echaban de su puesto al no llegar el lunes. «Cada uno tiene su historia. Este chico ha perdido su trabajo, y nadie no has llamado de parte de la aerolínea para excusarse por la situación, así que no descartamos llegar a hacer el reclamo», insiste.

El resto de turistas

El aeropuerto de la isla lleva varios días sufriendo rachas de más de 90 kilómetros por hora. El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) mantiene activa la alerta amarilla para la costa sur de Madeira ante la previsión de vientos de 80 km/hora (la pista Cristiano Ronaldo está considerada como una de las más peligrosas del mundo por las turbulencias que se forman cuando las corrientes de aire superan los 30 por hora).

Los demás bilbaínos atrapados irán saliendo de la isla en los vuelos especiales fletados por Air Nostrum, la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales. Según ha informado la compañía en una nota de prensa, si las condiciones meteorológicas en el aeropuerto de Madeira lo permiten, Air Nostrum operará este martes seis vuelos entre Funchal y Madrid, tres en cada sentido.

La aerolínea trata así de atender las necesidades surgidas ante la imposibilidad de operar en el aeropuerto de Madeira este fin de semana, lo que ha obligado a alojar a los pasajeros afectados en hoteles. La limitada capacidad hotelera de la isla en el momento más alto de la temporada de verano y la coincidencia en la misma situación de numerosas compañías, con más de 60 vuelos cancelados que han dejado en tierra a 15.000 pasajeros, han complicado las tareas de alojamiento de los afectados, según la compañía.