Tres Médicos de Bilbao, entre los 50 mejores de españa

Un urólogo, un oftalmólogo y un ginecólogo de la capital vizcaína han sido elegidos por sus propios compañeros en la lista de los mejores facultativos del país

Gorka Barrenetxea. Ginecólogo/
Gorka Barrenetxea. Ginecólogo
OLATZ HERNÁNDEZ

A la hora de elegir un restaurante o un hotel, se suele acudir a internet en busca de opiniones de otros usuarios, ¿y por qué no hacer lo mismo con los médicos? Cada año y desde hace 25, la web Top Doctors otorga los premios ‘Top Doctor Awards’ a los profesionales sanitarios mejor valorados por otros médicos. Esta empresa norteamericana es líder en la identificación de facultativos y centros médicos de primer nivel en el mundo y se ha consolidado como la plataforma médica online más fiable de España. Los 6.400 doctores que componen la base de datos de Top Doctor han valorado a sus compañeros hasta formar la lista con los 50 mejores del país. Sus logros, trayectoria profesional y solvencia son algunos de los aspectos que han tenido en cuenta. Este año, entre los galardonados figuran tres médicos que ejercen en centros de Bilbao: un urólogo, un oftalmólogo y un ginecólogo.

Javier Araiz. Oftalmólogo «En el fondo del ojo se puede ver qué pasa en el resto del cuerpo»

Le basta con mirar a sus pacientes a los ojos para saber qué les ocurre. Literalmente. De joven, cayó en sus manos un libro en el que se leía la siguiente frase: «La retina es la pulgada cuadrada más diagnóstica del organismo», y esa fue la razón que llevó a Javier Araiz a especializarse en oftalmología. «En el fondo del ojo se puede ver qué está pasando en los riñones, el corazón, el cerebro...», explica.

Entre las distintas afecciones que está acostumbrado a tratar, hay una en la que es especialmente experto: la retinopatía diabética, cada vez más prevalente en la sociedad. «Los hábitos sedentarios, el envejecimiento de la población aumentan la cantidad de diabéticos», apunta. La diabetes altera los vasos de todo el organismo y los de la retina son especialmente sensibles. «Se pierde visión y la posibilidad de mejora depende del estadio de la enfermedad». El tratamiento pasa por cuidar los niveles de azúcar y tomar medicamentos. «En los casos más graves hace falta una intervención con láser».

«La retina es la pulgada cuadrada más diagnóstica del organismo»

Experiencia
Es profesor titular de Oftalmología en la UPV/EHU y director médico del Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología.
Consejo
Para tener una buena calidad de vida, hay que cuidar la alimentación y el estilo de vida.

El actual director científico del Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología de Bilbao opina que un buen médico tiene que estar siempre al día de los últimos tratamientos. En sus años de formación, cursó parte de sus estudios en la Universidad de Harvard. «El primer paciente que tuve era un hombre de 85 años cuya principal preocupación era que no veía bien la pelota de tenis cuando jugaba con los amigos». Esa misma exigencia de calidad de vida es ya una realidad en Euskadi. «Cada vez vivimos más y queremos vivir mejor». Para conseguirlo, es primordial cuidar la alimentación y el estilo de vida. Esa es la mejor receta según el experto.

Ander Astobieta. Urólogo «Hay que tratar al paciente con empatía y dar esperanza sin engañar»

Durante 27 años Ander Astobieta fue el Jefe Clínico del Servicio de Urología del Hospital de Galdakao. «En ese tiempo el diagnóstico del cáncer de próstata ha cambiado mucho. Antes se detectaban en estados muy avanzados», asegura. Uno de los hitos dentro del campo de la urología ha sido la implantación del PSA -exámenes selectivos para la detección del cáncer de próstata-.

«En el cáncer de próstata el reto está en encontrar a aquellos pacientes con alto riesgo»

Experiencia
Jefe Clínico de Urología del Hospital de Galdakao durante 27 años. Ahora trabaja en la IMQ de Zorrozarurre.
Consejo
Hacerse un PSA antes de los 50 y si hay antecedentes familiares, a los 45.

Actualmente forma parte del equipo de urología clínica de Bilbao que trabaja en la IMQ de Zorrozaurre. «Contamos con marcadores sanguíneos que nos ayudan a seleccionar mejor a los pacientes. No todo el mundo que tiene un PSA alto tiene un cáncer». Gracias a esas técnicas se reduce el número de biopsias y se consigue un valor predictivo del 90%.

El cáncer de próstata es el más prevalente entre los hombres, pero solo tiene una mortalidad del 3%. «Son agradecidos, de lenta evolución», por lo que el reto está en encontrar a aquellos pacientes con cánceres de alto riesgo. Para ello recomienda hacerse una prueba a partir de los 50, «y si hay antecedentes familiares, como padres o hermanos que hayan padecido cáncer de próstata, a partir de los 45 años».

Otra de las partes importantes es la relación con los pacientes, «esa es la piedra filosofal», asegura Astobieta. El secreto reside en ser uno mismo: «Hay que tratarlos de una forma natural, con empatía y dar esperanza sin engañar», considera. Cómo decirle a alguien que tiene un cáncer no es algo que se enseña en la carrera, sino que se va aprendiendo con años de experiencia. «No hay un manual».

Gorka Barrenetxea. Ginecólogo «Ejercemos de médico de cabecera y acompañamos a las pacientes toda su vida»

Gorka Barrenetxea ya ha ganado con anterioridad los Top Doctor Awards, en 2015, pero eso no ha restado ilusión al galardón de este año. Se decantó por la especialidad en ginecología por ser muy amplia. También conoció a un ginecólogo que le sirvió como modelo en el trato con las pacientes. «En muchos casos ejercemos de médico de cabecera y acompañamos a las pacientes durante toda su vida». De este modo se crea una relación «muy especial», de confianza, que intenta transmitir también a sus alumnos de la escuela de Ginecología y Obstetricia de la UPV/EHU.

En los años 90 colaboró en el grupo de Cruces que apostó por tratamientos quirúrgicos menos agresivos en el cáncer de mama. Es el vicepresidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y desde el 2000 es el director médico de Reproducción Bilbao, clínica especializada en medicina reproductiva.

«Transferir más de un embrión solo aumenta las posibilidades de un aborto»

Experiencia
Trabajó en Cruces y en el Hospital Quirón. Es vicepresidente de la Asociación Española de Fertilidad y es el director médico de Reproducción Bilbao.
Consejo
Si una mujer quiere quedarse embarazada debe hacerlo cuanto antes.

«Queremos que la reproducción asistida no se asocie al embarazo múltiple». Para ello, en su clínica utilizan la tecnología para seleccionar genéticamente al mejor embrión, lo que evita también los peligros que puede entrañar un embarazo múltiple. «Tienen un riesgo de un 50% de ser prematuros, frente a un 10% de los embarazos normales», lo que en los casos más graves puede provocar importantes secuelas a los niños. Uno de sus retos personales es que se prohíba la transferencia de más de un embrión. «Contamos con la tecnología para tener éxito con un solo embrión. Transferir más, solo aumenta la posibilidad de un aborto».

En Euskadi, actualmente la tasa de fecundidad es muy baja, «no llega a un hijo por pareja». Además, una de cada cinco mujeres no consigue quedarse embarazada. «Les aconsejo que se queden embarazadas cuanto antes, los resultados están muy relacionados con la edad», asegura. Otra de las posibilidades que contempla el experto es extraer y preservar los ovocitos -las células reproductivas femeninas- para el futuro.

Temas

Bilbao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos