Media Markt liderará antes del próximo verano la revolución comercial de Zubiarte

Dos personas,a la salida de un Media Markt.
Dos personas,a la salida de un Media Markt. / IGOR AIZPURU

La compañía alemana de electrodomésticos e informática, que ha cerrado recientemente el acuerdo de alquiler, ocupará más de 2.000 metros cuadrados

LUIS GÓMEZ

Catorce años después de su inauguración, Zubiarte, el único gran centro comercial de la capital vizcaína, acometerá una profunda revolución con la llegada, prevista para el próximo verano, de Media Markt. Desde su implantación, en 2004, había efectuado distintos cambios con el fin de adecuarlo al nuevo escenario comercial, marcado por la recuperación del consumo. Sin llegar a ser muy visibles para los usuarios, a principios de 2016 Zubiarte cambió de manos.Activum SG Iberia Fund, gestor europeo de fondos de inversión, se hizo con las dependencias pertenecientes hasta entonces a la inmobiliaria Sonae Sierra. Con el traspaso de poderes incorporó a su ya importante cartera un activo de 20.647 metros cuadrados de superficie alquilable, 65 tiendas y 757 plazas de aparcamiento.

Sin embargo, los grandes cambios están por llegar. Las dependencias de Abandoibarra sufrirán una profunda transformación con el desembarco de enseñas de gran capacidad económica que están llamadas a tomar no sólo el relevo de firmas que, por el contrario, reducirán su presencia, sino a ejercer un liderazgo indiscutible en esta nueva etapa.

La llegada de la firma se enmarca en el interés de los gigantes comerciales por el centro de Bilbao

Este papel le corresponderá a Media Markt.La compañía alemana dedicada a la venta de electrodomésticos, informática y electrónica y Zubiarte ha cerrado recientemente un acuerdo que empezó a fraguarse a finales del año pasado. La intención es que la firma, asentada también en el Megapark de Barakaldo, ejerza de tractor e impulse la actividad. Para ello se hará con casi el 10% de la superficie total. Ocupará, en concreto, más de 2.000 metros cuadrados. Dispondrá de los mejores emplazamientos del recinto, donde las tiendas de moda y alimentación juegan un papel clave.

Las claves

Finales de 2016.
Media Markt empezó a negociar con los responsables de Zubiarte en la recta final del año pasado.
Objetivo.
El plan contempla la incorporación de nuevos y destacados operadores para distinguir su oferta de la existente en el centro de Bilbao.
Inditex.
Esta nueva etapa supondrá la salida de Massimo Dutti, Oysho y Zara Home.

«Con identidad propia»

A falta de concretar fechas, la operación se visualizará en el primer semestre de 2018. Casi con toda seguridad Media Markt echará a andar antes del próximo verano. Su llegada tiene por objeto reorientar la actividad y diseñar una estrategia que contempla la incorporación de importantes operadores para diferenciar su oferta de la del resto de la ciudad. Media Markt busca atraer a un mayor número de clientes, pero también rodearse de nuevos compañeros de viaje con los que dotar a Zubiarte de una identidad propia. Este papel es clave en un sector que, tradicionalmente, echa mano de las mismas firmas.

La llegada de la marca germana se inscribe dentro del importante papel que gigantes comerciales extranjeros están llevado a cabo en las grandes ciudades españolas. Firmas como Ikea, Decathlon, Leroy Merlin o Kiabi han imprimido un giro a su estrategia y compiten por los grandes locales del centro de las capitales. Buscan de esta manera conquistar a los clientes que no les visitan en las grandes superficies de las afueras. Antes de atar el contrato de Zubiarte, Media Markt tocó el corazón de la villa y echó el ojo a la antigua sede de la BBK, en el 23 de la Gran Vía, que se llevó Mango tras realizar un desembolso superior a los 40 millones de euros.

Temas

Bbk, Ikea

Fotos

Vídeos