Mayoría de edad

Aitziber Adrados, Silvia Sotorrillo y Lorena Valiente./Manu Cecilio
Aitziber Adrados, Silvia Sotorrillo y Lorena Valiente. / Manu Cecilio
La Mirilla

La premio nacional de Danza, Sol Picó, presento su espectáculo 'One-Hit Wonders' dentro de la programación del Festival Internacional Dantzaldia

TXEMA SORIA

El Festival Internacional de Danza, Dantzaldia, ha cumplido este año su mayoría de edad. Los responsables de La Fundición, Luque Tagua, Laura y Mariam Etxebarria, llevan 18 años empleando mucho esfuerzo y energía, perdiendo muchas horas de sueño en la organización de este festival de danza, que se han convertido en una de las citas ineludibles para muchos artistas del mundo. La edición de este año comenzó la pasada semana, 14 de septiembre, en la Sala Rekalde, donde se presentó la instalación ‘Taiat: No half measures’. Ayer por la tarde, en el auditorio del Azkuna Zentroa, que estaba completamente abarrotado por amantes a la danza contemporánea, prosiguieron las actividades del festival -concluirá el próximo 15 de diciembre- con la actuación de la bailarina y coreógrafa alicantina, premio Nacional de Danza en el 2016, Sol Picó, que presentó el espectáculo ‘One-Hit Wonders’, con el que está celebrando el veinte aniversario de la creación de su compañía. Un espectáculo que apenas dura una hora, donde es muy importante el contacto directo con el público asistente, y en el que la bailarina se encuentra acompañada en escena por Juan Manrique, actor, faquir y maquinista. Bárbara Epalza, responsable de Marketing del Azkuna Zentroa, afirmaba minutos antes de que se apagaran las luces de la sala que el espectáculo que se iba a poder disfrutar era realmente magnífico.

Al auditorio se acercaron Koldo Narbaiza, concejal de Euskera y Educación del ayuntamiento de Bilbao; Iñaki López de Agileta, director del área de Cultura de la villa bilbaína; Clara Montero, responsable de la programación Cultural del centro; Irune Lazkano, Aitor García de Andoin, Eugenia Sojo, Marian del Valle, Elena Benguria, Begoña Peña y las hermanas María Jesús, Carmen y Ana Arana. Estuvieron Edurne Luengo, Begoña Urarte, Laura Gutiérrez, Pedro Andrade, Isabel Escauriza, Marta García Toriella, Pau Guillén, director de Zinegoak, Festival de Cine y artes escénicas LGTB de Bilbao. Asimismo se acercaron Teresa Herrero, Marian Olabarrieta, Pilar Sáenz, Aitziber Adrados, Silvia Sotorrillo, Lorena Valiente, Karmele Mugarza, María Begoña Benito, Matxalen Aparicio, Mari Ángeles Vadillo, Matín Azumendi, Kontxi Izagirre, Seve Ijalba, Juan Fernández, Monserrat, Dolores y Almudena Fonseca, amigas de Sol Picó desde hace varios años. Acudieron a la cita con la danza Carmenchu Ubieta, Mari Carmen Alegría, Pilar de la Rica, Valeria García Miñaur, Matilde de Fuentes, Ignacio Ruiz de Gordejuela, Ana Asúa, Pili Zabala, Mari Carmen Oregui y las bailarinas Natalia Monge, Pilar de Andrés y Helena Golab. No faltaron a la cita el actor Gabi Ocina; el radiofónico Kike Martín, Idoia Jauregi, Ntxo Montero, María Ibarretxe, la actriz Eguzki Zubia, Luz Maguregui, Susana Villate, Iñaki Larrañaga ‘Txano’ y Aitor Iriarte, responsables del teatro Arriola de Elorrio, y Fabrice Charrier, que desde ayer mismo es el nuevo director del Instituto Francés de Bilbao.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos