Un dos de mayo liberal

Fernando Hormaechea, Manuel González, Carmen Esteban, Alfredo Juez y Jorge Ibarrondo./Manu Cecilio
Fernando Hormaechea, Manuel González, Carmen Esteban, Alfredo Juez y Jorge Ibarrondo. / Manu Cecilio

La Sociedad El Sitio reconoció a la Universidad de Deusto con el Premio a los Valores Liberales. Reinauguración del restaurante Atseden

TXEMA SORIA

La lluvia, que no paró de caer en toda la tarde, acompañó a la comitiva desde la plaza Miguel de Unamuno hasta el Mausoleo de los Auxiliares en Begoña. Los integrantes de la Sociedad El Sitio de Bilbao recuerdan cada año con un solemne acto el 2 de mayo de 1874, día en el que las tropas liberales, comandadas por el general Concha, liberaron a la ciudad del asedio al que la habían sometido los carlistas durante 125 días. Parte de la comitiva se trasladó hasta el Hotel Silken Indautxu Bilbao, donde se reconoció a la Universidad de Deusto con el XXVII Premio a los Valores Liberales, galardón recogido por José Antonio Rodríguez Ranz, vicerrector de la Universidad de los jesuitas.

En el acto estuvieron Javier de Andrés, delegado del Gobierno en el País Vasco; Jorge Ibarrondo, jefe de gabinete del delegado del Gobierno; Covadonga Aldamiz-Echevarría, subdelegada en Bizkaia; el edil bilbaíno Luis Eguiluz; Dolores Azpiazu, presidenta de El Sitio; Patxi Lázaro, Alfredo Juez, Ramón Talasac, Juan Moreno Lombardero, Santos Alonso, el gourmet José Garzón y Pedro Fernández de Barrena. Se acercaron a la cita Fernando Hormaechea, Manuel González, Carmen Esteban, Carlos Terol, Petra Jesús Blanco, que en breve publicará en la editorial Punto Rojo un libro de viajes sobre Cuba, Antonio Ortega, Ángel Casas, Edgar Cárdenas, Marino Montero, Alfonso Ausín, Esther Urquijo, Sagrario Sánchez, José Luis Olmo, Dita Antón, Charo Bilbao, Dolores Fernández y Luis Ausín.

A la misma hora, en la calle Ledesma, José Pedro García, Rosa González y su hijo, Rubén García, que regentan el Molinillo, Taberna Taurina y Visenta, reinauguraban, tras un año cerrado por obras, el restaurante Atseden. El local cuenta con una barra, donde el personal podrá disfrutar de unos magníficos pintxos. Ofrecen un menú diario, un menú exprés y raciones, desde jamón ibérico de bellota, berberechos gallegos, navajas o champiñones. Cuentan con dos comedores, con capacidad total para 74 comensales, donde los clientes podrán disfrutar de la carta, platos basado en productos de temporada, y elaborados por el notable cocinero gaditano Luis Calderón, que lleva diez años trabajando en el País Vasco. En este tiempo ha sido jefe de cocina del Café Boulevard y del restaurante Yandiola.

A la inauguración asistieron Ana Isabel González, que será la encargada del local; Javier de la Cruz, presidente de los sumilleres vizcaínos; Alex Candina, de Mer Costa Vasca; Javi Sierra, de Cafés Baqué; Aitor Magunagoikoetxea, de Basterra; Javi González, Lorena Elejoste, Luis Fernández, Juan Antonio López, Carlos Scatarelli, Pedro Aguirre, Javi Delgado, del restaurante Madrid, en Haro, Goizeder Urra, Beatriz Escudero, Rosa Ruiz, Natxo Lajo y Susana Posado. También se dejaron ver Félix Lareki, Nuria Arias, Luis María Silvosa, Mari Ángeles Alcántara, Janire Gil, Manuel Díaz, Roberto Domínguez, Iker del Fresno, Jon Etxaniz, Oscar Martín, Joseba Fernández y Cristina Matute.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos