Detenido un vecino de Zalla que había convertido una casa de Cantabria en una factoría de marihuana

El detenido, de Zalla, cuidaba de la plantación de marihuana. / Guardia Civil

Las denuncias anónimas y los continuos viajes del joven a Valle de Villaverde pusieron en alerta a la Guardia Civil de Bizkaia, que se topó con 200 plantas en el interior de la vivienda

Solange Vázquez
SOLANGE VÁZQUEZ

Un joven de Zalla ha sido detenido por efectivos de la Guardia Civil de Bizkaia tras descubrirse que la casa que tenía alquilada desde hace unos meses en un pequeño barrio del municipio cántabro de Valle de Villaverde era, de puertas para adentro, una enorme factoría de marihuana. Efectivos del instituto armado localizaron a principios de este mes 200 plantas, cuya produción supondría unos ingresos de unos 120.000 euros anuales.

Según fuentes cercanas a la investigación, la vivienda había sido reformada de tal modo que no dejaba lugar a dudas sobre su uso. Focos, cableados, filtros para evitar olores delatores... la inversión para acondicionarla supera, según las estimaciones de los expertos, los 6.000 euros, lo que indica «que era rentable». Los agentes encontraron cinco armarios/invernaderos de cultivo 'indoor', en cuyo interior se localizaban las plantas de marihuana y, en otro contiguo, el vegetal en seco preparado para su distribución y venta. Asimismo, descubrieron también que el domicilio poseía un enganche ilegal de suministro eléctrico para alimentar la infraestructura necesaria para el cultivo, que produce unas cuatro cosechas al año.

Continuos desplazamientos

Este hallazgo confirmó las sospechas de los miembros de la Guardia Civil, que llevaban un tiempo tras los pasos del joven de Zalla. Sus continuos viajes a Valle de Villaverde, a donde se desplazaba desde la localidad encartada «dos o tres veces por semana» y al que no le unía ningún vínculo familiar, llamó la atención de algunos ciudadanos, que informaron de forma anónima de los movimientos extraños del joven, que, además, no tenía ocupación conocida. Tras realizar las comprobaciones necesarias, los agentes entraron en la casa y confirmaron sus sospechas, por lo que procedieron a la detención del vecino de Zalla, acusado de un presunto delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico. El arrestado fue puesto a disposición del Juzgado nº 3 de Castro Urdiales.

El de Valle de Villaverde es el segundo cultivo de 'maría' que efectivos de la Guardia Civil de Bizkaia localizan en menos de un mes. El anterior fue descubierto en Sopuerta e incluía también estramonio, cuya plantación nunca se había visto en Bizkaia y que se usa para extraer la burundanga, una droga que anula la voluntad de quien la ingiere y que suele usarse con fines delictivos, como robar o violar.

Fotos

Vídeos