Zuazo se lanzará este domingo a una fiesta por La Cuadri del Hospi

Zuazo se lanzará este domingo a una fiesta por La Cuadri del Hospi

Una carrera solidaria, organizada por el AMPA y la gran mejillonada que montan los comerciantes y hosteleros llenarán de vida el barrio baracaldés

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

Este domingo Zuazo se volcará con La Cuadri del Hospi. Una carrera solidaria, organizadas desde el AMPA del colegio Zuazo, y una mejillonada montada por la asociación de comerciantes y hosteleros del barrio coincidirán para ayudar a la agrupación que lucha contra el cáncer infantil desde el Hospital de Cruces.

La primera de las actividades será la carrera solidaria, a las 10.00 horas, que ya ha vendido los 2.500 dorsales que había lanzado hasta el momento. Por eso este jueves y viernes lanzará otros mil más que se venderán en el propio colegio Zuazo a partir de las 17.00 horas, así como en la tienda de deportes Oto de Los Fueros hasta agotar existencias. El coste de cada uno es de 1,5 euros, que irán íntegros para la causa.

Carrera.
Tras repartir 2.500 dorsales, el AMPA de Zuazo ha ampliado la tirada hasta los 3.500. El precio de cada uno es de 1,5 euros.
Mejillonada.
Los hosteleros y comerciantes repartirán pañuelos junto a 5.000 raciones de mejillones, a un precio de 3 euros.

«Habrá dos recorridos diferentes: uno de 5 kilómetros para mayores, y otro para los txikis que será desde Zuazo hasta Arteagabeitia, y de vuelta al cole», detalló desde el AMPA, Rakel Caballero. La impulsora de esta iniciativa destacó el apoyo que han recibido desde el resto de las AMPA de los centros escolares del municipio, que han participado en la venta de dorsales, así como de la Obra Social de La Caixa, que colaboró financieramente. El club de fútbol Zuazo, por su parte, contribuye a la recaudación organizando, entre otras actividades, una rifa propia de un lote de productos.

Ambiente festivo

La carrera se desarrollará en un ambiente festivo y no será la única propuesta de la mañana. A las 11.00 horas habrá un pasacalle con txistularis, de 12.00 a 14.00 horas juegos hinchables y talleres infantiles y durante la jornada actuarán la banda de cartón de Lutxana, el Orfeón Baracaldés y Erreka Ortu. «Esperamos un montón de gente. Creo que no vamos a entrar en Zuazo», confió Caballero, que ya comenzó a gestar la idea de la carrera el año pasado. En el Rastrillo Solidario de las pasadas navidades coincidió con algunas personas de La Cuadri del Hospi, y todo terminó de fraguarse.

La jornada del domingo también será posible gracias a los comerciantes y hosteleros de la zona, que han organizado seis conciertos esa misma tarde. Los bares y cafeterías pondrán los pintxos a un euro, aunque el plato fuerte será la mejillonada solidaria que repartirá unas 5.000 raciones desde las 12.30 horas en Ronda de Azkue. En total, tonelada y media de este molusco que se venderá con papeletas a 3 euros, acompañado de un pañuelo con el lema: 'Ayúdanos a ayudar'. El beneficio neto es para La Cuadri del Hospi.

«Esto empezó con la idea de hacer un récord Guinness», explicó una portavoz de la asociación de hosteleros, Yolanda Garai. Ella tenía ganas de «montar algo grande» antes de jubilarse este año. Al ir creciendo la propuesta, comenzaron a sumarse también otros locales no asociados y comercios de la zona. La fiesta organizada en Zuazo coincidirá el domingo, además, con la Carrera Solidaria 'Run for Parkinson', que cruzará Portugalete, Sestao y Barakaldo, a partir de las 11.00 horas de la mañana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos