Zalla pide que no se llene el pantano de Ordunte para prevenir inundaciones

El fin de semana, los vecinos estuvieron muy pendientes del cauce del río, a punto de desbordarse

S. LLAMAS ZALLA.

Los vecinos del barrio de El Baular, en Zalla, tuvieron que mantener un ojo puesto en el río este fin de semana. En menos de 24 horas el nivel del cauce ascendió al doble en esta zona de la localidad encartada y a las seis de la mañana del día 7 se llegó a superar el nivel amarillo de alerta. El alcalde, Javi Portillo, destacó la importancia que tiene dejar un margen de seguridad en el pantano de Ordunte, evitando su llenado, para evitar los desbordamientos aguas abajo.

«Si las precipitaciones llegan a continuar con la misma intensidad tan solo 3 horas más, el río se habría desbordado», alertó Portillo. Por eso, ayer envió una carta al gerente del Consorcio de Aguas, Pedro Barreiro, así como al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en pleno proceso de cambio de gestión de este recurso.

En la misiva, el alcalde de Zalla les advertía sobre la situación vivida este fin de semana y recordaba la solicitud realizada hace ya dos años, tras un episodio de inundaciones en el municipio, de incluir el embalse entre las medidas de prevención de inundaciones. Entonces pidieron que se redactara un plan de emergencia de presas.

Abastecimiento seguro

«Nos consta que el objetivo de gestión del pantano ha sido tenerlo lleno cuanto antes mediante aportaciones de otra cuenca. Esta política dirigida a asegurar el abastecimiento parece excesiva, pues en los 10 últimos años el pantano siempre ha estado lleno en el mes de mayo», razonó Portillo. El alcalde de Zalla señaló que ahora comienza la época de mayores lluvias y criticó la falta de avances en las obras para prevenir inundaciones en el área de Mimetiz.

Temas

Zalla

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos