Zalla Bai, dispuesta a que el Tribunal de Cuentas audite las facturas de 2017

El alcalde de Zalla, Javier Portillo. /E. C.
El alcalde de Zalla, Javier Portillo. / E. C.

«Las puertas del Consistorio están abiertas para que el organismo público examine lo que estime conveniente», detalla

H. RODRÍGUEZ ZALLA.

Zalla Bai, formación que gobierna en el Ayuntamiento de la localidad encartada, se ha mostrado dispuesta a que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) audite la contabilidad municipal. El pasado martes, EAJ-PNV solicitó una auditoria a raíz de un informe de la Intervención municipal en el que se señalaban algunas irregularidades.

«No tenemos inconveniente alguno en que el Tribunal realice una auditoría del ejercicio 2017. Las puertas del Consistorio están abiertas para que el organismo público encargado de fiscalizar la gestión económica de las administraciones vascas examine lo que estime conveniente y, en caso de decidirlo así, volverá a contar con nuestra colaboración y con la de los técnicos», aseguran desde el grupo. El TVCP ya auditó los números públicos correspondientes al ejercicio 2016 y «entonces emitió un dictamen favorable», recuerdan.

El informe al que alude el PNV analiza y pone de manifiesto deficiencias de procedimiento que «desde el equipo de gobierno ni deben ni pueden ser valoradas, ya que son aspectos meramente técnicos de tramitación de expedientes como se puede comprobar en los mismos, que nos comprometemos a facilitar al TVCP», advierten. Además, desvelan que dicho documento «ya ha sido remitido al tribunal para que lo valore» y aseguran que en él «solo hay un reparo relativo a dos facturas de suministro eléctrico con la empresa que presta este servicio al Ayuntamiento y algunas recomendaciones para mejorar el control del gasto».

Tres interventores

Ante la alarma social «totalmente infundada», Zalla Bai aclara que «absolutamente todo el dinero al que hace referencia EAJ-PNV ha sido utilizado para el pago de servicios y suministros municipales, así como para algunas pequeñas obras». Además, remarcan que durante el año pasado y «por razones ajenas al equipo de gobierno», la gestión del área de Intervención sufrió diversos cambios. «Hubo hasta tres interventoras que desempeñaron su labor en cuatro periodos diferenciados», resaltan.

Temas

Zalla

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos