Zalla denuncia un tercer intento de montaje «sin autorización» del cercado ganadero en la Celadilla

El vallado está subvencionado por la Diputación de Burgos. / MENA
El vallado está subvencionado por la Diputación de Burgos. / MENA

La Policía Local volvió a subir este sábado hasta la cima que limita con el Valle de Mena, donde localizaron estacas para 400 metros de vallado

SERGIO LLAMAS ZALLA.

La controversia por el cierre biosanitario de la sierra de Celadilla vivió este fin de semana un nuevo capítulo. La Policía Local de Zalla volvió a subir el sábado hasta la cima del Espaldaseca, después de que unos montañeros hubieran informado al Ayuntamiento encartado de la presencia de un grupo de personas que podría estar intentando retomar la colocación del vallado.

Se trata de una zona en la que el 26 de octubre ya se trató de acondicionar un cercado para el que a localidad de Ayega, perteneciente al Ayuntamiento del Valle de Mena, había recibido una subvención de la Diputación provincial de Burgos. Entonces la Ertzaintza y técnicos de la Diputación de Bizkaia les solicitaron que detuvieran los trabajos ya que, según sostiene el ente foral, el montaje se estaba realizando en un monte de utilidad pública del Territorio Histórico de Bizkaia.

«El sábado, cuando llegaron los agentes, ya se habían marchado, pero sí que se encontraron un número de estacas preparadas como para proseguir el vallado al menos durante otros 400 metros», explicó ayer el concejal de Medio Ambiente en Zalla, Manu Maestre.

La Diputación, que ya había advertido el viernes sobre «un nuevo intento de cerrar sin autorización el Monte de Utilidad Pública 129 de Zalla», confirmó ayer lo ocurrido el sábado y anunció que hará un levantamiento topográfico de ambas actuaciones. «Se ha iniciado el expediente sancionador por la instalación de vallado del día 26 y está prevista la tramitación de un nuevo expediente por la reiteración de los hechos», advirtieron.

El viernes remitieron los requerimientos a las personas identificadas por la Ertzaintza para que retiren el vallado en un plazo de 48 horas. De no ser así, lo hará el Servicio de Montes. El concejal de Medio Ambiente y Ganadería del Valle de Mena, David Sainz-Aja, reivindicó que el monte de utilidad pública «no afecta al cierre, ya que el vallado se ubica en terrenos de libre disposición de la Entidad Local de Ayega».

Riqueza natural

Este conflicto también ha suscitado el interés de asociaciones culturales, deportivas y ecologistas, como Otsoaren Taldea, que defienden el valor del territorio. El viernes esta envió un informe sobre la riqueza natural y ecológica de Celadilla, en el que han estado trabajando el último año, a la Junta de Castilla y León, al Ayuntamiento de Mena, a la Diputación y al Consistorio de Zalla. Este documento lo harán público en las próximas semanas.

Fotos

Vídeos