Detienen un nuevo intento de cierre en el monte que une a Zalla y el Valle de Mena

Imagen del nuevo vallado que se levantó ayer en el monte. / D. B.
Imagen del nuevo vallado que se levantó ayer en el monte. / D. B.

La Diputación abrirá otro expediente sancionador contra los responsables, domiciliados en Burgos, al que ahora añadirá el agravante de reiteración

SERGIO LLAMAS ZALLA.

a zona de Celadilla, entre el municipio vizcaíno de Zalla y la localidad burgalesa del Valle de Mena, se ha convertido en un punto de roce para ambas provincias. Ayer volvió a repetirse un episodio similar al del pasado jueves, cuando la Ertzaintza y técnicos forales pidieron a operarios burgaleses que detuvieran la instalación de un cierre biosanitario en el monte, en un punto de la cumbre del Espaldaseca que ambos municipios consideran dentro de su límite territorial. Según informó la Diputación, que entonces ya inició un expediente sancionador contra los responsables del vallado, durante la mañana de este viernes se había retomado los trabajos.

Ayer intervino de nuevo el personal técnico del departamento foral de Sostenibilidad y Medio Natural, así como agentes de la Ertinzatza, para reclamar la paralización de un cercado levantado con estacas de acacia y alambre. En esta ocasión también acudieron hasta la zona policías locales de Zalla.

La Diputación señaló que tras esta nueva actuación, que se produce «sin la perceptiva autorización administrativa», se volverá a hacer un levantamiento topográfico de los metros de vallado que se han colocado (la vez pasada fueron cerca de 200).

Agravante por reiteración

La institución foral incoará un nuevo expediente sancionador por infracción a la normativa de Montes en el que esta vez incluirá como agravante la reiteración. Tras identificar a los responsables del primer intento de cierre, domiciliados en la provincia de Burgos, también se les envió un requerimiento para que retiraran el vallado en un plazo de 48 horas. La Diputación remarcó que una medición GPS constató que estaba levantado en un monte de utilidad pública del catálogo de Bizkaia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos