Deporte, magia y flamenco en la sexta jornada de los ‘cármenes’

La clase de zumba reunió a personas de todas las edades./Pedro Urresti
La clase de zumba reunió a personas de todas las edades. / Pedro Urresti

Santurtzi sigue inmerso en sus fiestas patronales, que encaran ya la recta final con una sonrisa

SILVIA OSORIO . SANTURTZI.

Santurtzi sigue inmerso en la celebración de sus fiestas más emblemáticas. Y con mucha marcha. Los ‘cármenes’, que encaran ya su recta final, superaron ayer su sexta jornada con múltiples propuestas para pequeños y mayores que llenaron las calles de un ambiente inmejorable. Hubo de todo: deporte, magia, música... Pero sobre todo, mucha diversión. Los vecinos del municipio costero –entre ellos, los más de 1.200 cuadrilleros que participan este año en el festejo– y los residentes de localidades limítrofes que también tienen ganas de jota están contribuyendo a que las fiestas sigan su curso sin incidentes, a excepción del abuso sexual sufrido por una joven la madrugada del sábado.

Entre 3 y 4 toneladas de basura en la lámina de agua

Entre tanta algarabía, se recoge mucha basura y la lámina de agua no queda exenta. El Ayuntamiento marinero prevé recoger en esta semana «entre tres y cuatro toneladas» de residuos. El servicio contratado, con un gasto de 12.000 euros, retira todos las basuras que se han ido arrojando a la mar durante la tarde-noche anterior y se realiza de manera manual en dos txalupas a remo y con un personal de tres operarios, utilizando redeños para poder pasar entre los cabos y los botes de la zona.

Pero tal y como dice la famosa canción de Queen, el show debe continuar. El deporte fue uno de los principales reclamos de la jornada. Por la tarde, decenas de personas con ánimo de mover el esqueleto tomaron parte en una multitudinaria clase de zumba que acogió el parque de Gernika. A ritmo de rumba, reguetón o salsa, y dirigidos por varios monitores, el personal sudó la gota gorda en una divertida tarde a base de deporte, música y vaivenes de caderas que contó con numeroso público.

Una estampa que se repitió en la zona de Pantalanes con el espectáculo de magia dirigido a los más pequeños de la casa, pero con el que también se quedaron prendados muchos padres y aitites. Antes, los cuadrilleros txikis desplegaron todas sus fuerzas para participar en la prueba bautizada como Dragoi Bola –su versión adulta fue bajo el nombre de La Cúpula–, en la que en una especie de pista americana, no exenta de obstáculos como cuerdas, conos o una alfombra con la que avanzar rodando, trataron de llegar lo más rápido posible a la meta para ser los vencedores. Después, directos a la verbena infantil ‘Sardina Freskue’, que amenizó con su música el grupo Edabe Taldea.

Hoy concierto de Zea Mays

Por la noche, el foco de atención estuvo de nuevo en el escenario principal, ubicado en el puerto pesquero. En esta ocasión, la rumba del cantante catalán Muchachito Bombo Infierno, que está de gira conjunta con Chambao, deleitó con sus mejores temas a los miles de espectadores presentes. Lo dieron todo sobre el escenario y el público lo agradeció con un atronador aplauso final. Mucho ritmo para un cartel de conciertos que esta noche cederá protagonismo a la música euskaldun de la mano de Zea Mays. La cita será a las 23.00 horas, pero antes se celebrará el Gazte Eguna de las txosnas, una romería en el parque de Gernika o los partidos finales del XXVIII Trofeo Waterpolo Cuadrillas ‘El Carmen 2017’, entre otras actividades que incluye el programa festivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos