La venta de un solar de Kueto por 5 millones abre la reforma de los campos de Galindo en Sestao

El pleno ha adjudicado los terrenos a la UTE que presentaba Amenabar, que tendrá un año para solicitar la licencia de obra

El solar de Kueto donde se encontraba el antiguo depósito de agua y que salió a subasta en octubre ya tiene dueño. El Ayuntamiento lo ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Construcciones Amenabar y Amenabar Etxegintza Bizkaia a cambio de 5 millones de euros en metálico -1,1 más del precio con el que salió a subasta- y de la reurbanización de los tramos de calle anejos a la Cruz de Kueto.

Al concurso se presentaron cuatro empresas, siendo la del Grupo Amenabar la más ventajosa para los intereses municipales, según la valoración realizada por los técnicos municipales. De los cinco millones de euros que recibirá el Ayuntamiento por esta venta, el primero de ellos deberá ser ingresado por la UTE a los 20 días de comunicarle el acuerdo plenario. A los seis meses tendrá que pagar otro 30% y el 50% restante será satisfecho a los 12 meses o antes de ese plazo si el adjudicatario solicitara antes la licencia de obras.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sestao permite la construcción de un número aproximado de 130 viviendas en este espacio, distribuidas en dos edificios que estarían separados por un nuevo vial que comunicará la calle Gran Vía con la calle Pablo Sarasate. El Ayuntamiento espera que la empresa promotora presente antes de verano el proyecto de ejecución de las viviendas. Para el alcalde de Sestao, Josu Bergara, «el desarrollo de este solar es estratégico para el futuro de Sestao» y considera muy positivo el desbloqueo del proyecto urbanístico.

23.000 euros para Galindo

«Es uno de los terrenos que quedan pendientes de urbanizar dentro del casco urbano y la construcción de las viviendas permitirá ir cerrando la trama urbana del municipio que fue fijada en el PGOU», añadió el regidor. Desde la adjudicación del terreno, el promotor tendrá un plazo de un año para solicitar la licencia de obras.

El dinero obtenido por esta operación ya tiene destino, tal y como explicó Bergara. «Se invertirá en mejoraras del municipio que puedan ser financiadas con el montante que se ingresa a través de la venta de suelo público», apuntó. Y el deseo del equipo de gobierno es destinar una parte para sufragar la reforma de los campos de fútbol de Galindo, equipamiento municipal donde entrenan más de 400 chicos. En el presupuesto del año 2018 se ha incluido una partida económica de 23.000 euros para redactar el proyecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos