Los vecinos presentan cerca de 800 propuestas a los presupuestos de Barakaldo

El proceso participativo celebrado en noviembre superó en 324 medidas al realizado el pasado año, y recogió peticiones para el 2018 y el 2019

S. LLAMAS BARAKALDO.

A los vecinos de Barakaldo no les faltan ideas para mejorar el municipio. La primera fase del nuevo proceso participativo para elaborar los presupuestos en la localidad fabril ha recibido 787 propuestas, 324 más que el año pasado. «Esto demuestra que los baracaldeses han comprobado que se trata de una herramienta útil para que se lleven a cabo en la ciudad las cuestiones que consideran prioritarias», defendió el concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana, Gorka Zubiaurre.

Las propuestas se recibieron durante 15 días, hasta el pasado 30 de noviembre, a través de tres vías. La mayor parte, 491, se entregaron de manera presencial en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana. El segundo método en participación ha sido el formulario on line, con 209 propuestas registradas por esta vía. Por último, el correo electrónico ha recibido 87 peticiones.

A diferencia del año pasado, en esta ocasión el proceso servirá para definir dos partidas presupuestarias en las cuentas municipales del 2018, y del 2019. Cada una de ellas será de 1,1 millones de euros.

Las iniciativas presentadas el pasado mes todavía deben pasar la criba de los técnicos municipales. A ellos les corresponderá determinar si las propuestas cumplen con los requisitos establecidos: por un lado, ser de interés general para todo el municipio, y por el otro, ser económicamente viables y ajustarse a la legalidad. Las peticiones que no cumplan estos requisitos serán consideradas sugerencias. En cualquier caso, todas contarán con una respuesta justificando la decisión y, en su caso, explicando en qué grupo han sido incluidas.

De las 463 propuestas vecinales recogidas el año pasado, finalmente 310 pasaron esta criba. Fueron peticiones que hacían referencia principalmente a las áreas de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.

La segunda fase del proceso participativo tendrá lugar cuando se complete el análisis de los técnicos. Ellos agruparán las peticiones recibidas en bloques, para facilitar la notación. En ella los vecinos podrán dar prioridad a las propuestas que consideren más importantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos